El sistema de alertas ES-Alert, a debate tras la polémica desatada con la última DANA

A pesar de que el tema del sistema de las alertas enviadas a los móviles de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid (CAM) está ya muy manido, hemos querido traerlo a la portada de nuestra web. Especialmente para explicar en qué consiste, y si su utilización en la CAM durante la DANA del pasado fin de semana (2-3 de septiembre de 2023) estuvo plenamente justificado. ¿Se podría haber actuado de otra manera?

Se denomina sistema de alertas ES-Alert y, básicamente, consiste en el envío masivo de un mensaje de alerta a los móviles de los ciudadanos de un área determinada, en caso de emergencia o catástrofe inminente.

La polémica de la alerta lanzada en la CAM a causa de la DANA

La recepción del mensaje en los móviles de los ciudadanos de la CAM generó un enorme impacto. Esta recepción, al acompañarse de un sonido estridente, provocó muchos sustos y, en no pocos casos, una respuesta en forma de rechazo o enfado.

Todos recordaremos la enorme polvareda que se levantó en la red social X (aka Twitter) de forma casi inmediata a la recepción.

Recordemos que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había activado el aviso rojo por intensidad de lluvia en toda la CAM, y en la provincia vecina de Toledo.

Los modelos meteorológicos venían pronosticando con gran insistencia en un episodio de lluvias intensas completamente inédito en el área. Y tenía a la CAM en su epicentro, salida tras salida.

Para hacernos una idea de cómo es el sonido, este es un ejemplo, de los envíos de prueba que se realizaron el año pasado, probando el sistema.

Como se puede apreciar, el sonido no pasa desapercibido precisamente, aunque de eso se trata…

En qué consiste el sistema de alertas ES-Alert

Lo primero que hay que saber respecto de este sistema, es que no tiene nada que ver con teorías de la conspiración, como se ha dicho en las redes sociales.

Ni es un mensaje del gobierno, ni están controlando tus móviles, ni nada por el estilo.

En la antigüedad, se avisaba por medio de campanas. Con los avances tecnológicos, se pasó a las sirenas… sistema que aún existe hoy, para otros tipos de emergencias y catástrofes.

A día de hoy, con el imparable avance de la ciencia y la tecnología, es a través de los móviles, además, la siguiente manera de avisar a la población.

¿Cómo funciona ES-Alert?

Los centros de respuesta a emergencias disponen de un acceso al sistema de información, conocido como CBE (Cell Broadcast Entity).

Permite la definición de los parámetros de la alerta que se quiere enviar (tipo de riesgo, suceso observado o esperado, área afectada, periodo de validez, mensaje a enviar a los ciudadanos).

Una vez validada, la alerta es enviada a los sistemas situados en los operadores de telefonía móvil (CBC, Cell Broadcast Centre) encargados de activar el envío del mensaje en aquellas celdas de la red que están situadas en la zona afectada.

Los teléfonos situados en estas celdas reciben directamente el mensaje, sin necesidad de establecer una conexión especial con la celda.

Cell Broadcast funciona sobre cualquier cobertura, incluyendo el más reciente 5G.

Aunque la red esté colapsada, como suele ocurrir en una situación de emergencia, sus mensajes tienen prioridad y pueden recibirse incluso aunque el usuario no tenga SIM o no esté abonado a la red del operador que le da cobertura en ese momento.

Recepción de las alertas en los móviles

La alerta se mostrará en el teléfono móvil de forma similar a un mensaje de texto, ocupando todo el ancho de la pantalla, y vendrá acompañada en todo caso por un pitido y una vibración.

Dada la urgencia de las situaciones para las que se emitirán las alertas, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado, o en modo “No molestar”.

El mensaje de alerta permanecerá en pantalla hasta que, como reconocimiento de la alerta, se pulse el botón de “Aceptar” (en Android) o el botón de inicio (en iOS).

Una vez eliminado el mensaje de pantalla, es posible acceder al mensaje para revisar su contenido:
–    Android: se guarda un historial, accesible en:
Ajustes -> Seguridad y emergencias -> Alertas de emergencia inalámbricas -> Historial de alertas de emergencia
–    iOS: son accesibles como notificaciones, deslizando el dedo desde la parte superior de la pantalla. La notificación no se puede borrar hasta que finaliza el periodo de validez de la alerta. Una vez borrada la notificación ya no es posible acceder al mensaje

Momento de emitir la alerta, la clave

La mayor polémica suscitada por la alerta de la CAM, es que afectó a todos los móviles de la comunidad, pero las lluvias torrenciales quedaron relegadas a la mitad occidental de la misma.

Mucha gente se preguntó si no había sido excesivo alertar a absolutamente toda la comunidad. De ahí que el MOMENTO de emitir la alerta se haya convertido en la clave, y objeto de discusión más razonable.

La opinión de Pablo Sánchez, meteorólogo de la cadena de televisión estadounidense, Telemundo, es fundamental en este sentido.

Establecido en un país en que este sistema de alertas está ampliamente consolidado, nos explica cómo se utiliza allí.

Tal como nos cuenta, la emisión de las alertas a los móviles por inundaciones sólo se produce cuando el riesgo es inminente. O bien cuando la tormenta objeto del aviso ya se está desarrollando.

De forma evidente, esto requiere una exhaustiva tarea de perfecta coordinación con AEMET, en una labor de nowcasting, o previsiones a muy corto plazo.

La conveniencia del aviso rojo para toda la CAM, también se puso en duda.

Este post publicado también por Pablo Sánchez, resuelve las dudas al respecto. Expresa una opinión con la que, todos los que conocemos el comportamiento de los fenómenos meteorológicos extremos asociados a las DANAs, compartimos al 100%.