Imagen del Sistema Convectivo de Mesoescala sobre Mallorca.

30.10.13. El Sistema Convectivo de Mesoescala, SCM, se formó ayer en el Mar Balear y que terminó afectando a todas las Baleares causó grandes destrozos en el archipiélago, haciendo revivir los recuerdos del 4 de octubre de 2007, cuando una tormenta similar sembró el caos y la destrucción al generar incluso varios tornados.

En el foro de debate hicimos seguimiento de esta tormenta. También se publico una noticia al respecto a última hora en portada de web.

Un SCM no es, ni más ni menos, como ya se ha comentado en otras ocasiones, un sistema de tormentas muy organizado, formado por varias células convectivas organizadas entre sí y en interacción, de modo que se corresponde con el tipo multicélula, del los tres tipos fundamentales que existen: tormenta simple, de una sola célula, o de masa de aire; tormenta multicélula; y la supercélula.

Expertos en Meteorología consideran que los Sistemas Convectivos de Mesoescala, que deben cumplir unos requisitos de tamaño, extensión de los topes nubosos más fríos, y duracción, pudiendo llegar a ser Complejos Convectivos de Mesoescala si son especialmente grandes, son el tipo más organizado que existe, incluso por encima de las supercélulas.

No en vano, los SCM y los CCM pueden contener, embebidas en su estructura, una o más supercélulas, cosa que ocurre con cierta frecuencia en los Estados Unidos, en donde Maddox, en 1980, definió los requisitos o criterios a cumplir por estos sistemas.

La imagen superior fue tomada ayer por el satélite meteorológico Meteosat-10 en modo visible y falso color RGB a las 16 UTC, las 17 horas locales, y muestran una perspectiva inmejorable del SCM que afectaba todavía a Mallorca.

Imagen visible y falso color RGB del SCM.

En la resolución original de la imagen superior obtenida en la web de EUMETSAT puede apreciarse la estructura del SCM así como dos prominentes overshootings sobresaliendo del yunque enorme del sistema.

Los overshooting se forman cuando las corrientes ascendentes dentro del sistema de tormentas son tan poderosas que son capaces de romper la Tropopausa, punto a partir del cual la temperatura asciende con la altura, por lo que es un estrato muy estable, y que las corrientes ascendentes de una tormenta no pueden superar, dando lugar a la formación del yunque o penacho de nubes altas.

En este caso, incluso se aprecia la formación de ondas gravitatorias radiales en este yunque.

Tanto esta característica como la de los overshootings son delatores de severidad en una tormenta.

Desarrollo completo de la tormenta, visto por el Meteosat-10

La animación es sencillamente espectacular.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 29.10.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

El análisis atmosférico del entorno sinóptico del área de desarrollo de la tormenta, ayer a las 12 UTC (13 horas locales), muestra que el SCM se formó en el sector más inestable de la vaguada que recorría la Península Ibérica, perfectamente visible al nivel de 300 hPa en el campo de isohipsas.

La tormenta aparece realzada en colores vivos, y que muestran unos topes nubosos muy fríos.

El trazo grueso verde rodea un área de altos valores de Agua Precipitable Total que, al coincidir con el flanco más inestable de la vaguada, dio origen a esta tormenta, con muy alta capacidad de producción de lluvia.

De hecho, en Santanyí se recogieron 112 mm. y en Ses Salines, 110 mm., según AEMET.

Ramas caídas en Cala d'Or.

Además, un fuerte vendaval acompañó a la lluvia torrencial, con derrumbe de árboles. En las redes sociales aparecieron fotos de un hipotético tornado.

Mapa de rayos generados por el SCM.

La red de detección de rayos de la Agencia Estatal de Meteorología registró la intensa actividad eléctrica del SCM. 9000 rayos, de ellos 1500 tan solo en Mallorca, según AEMET.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.