La Depresión Aislada en Niveles Altos, ya bien conocida como DANA, lleva toda la semana copando la actualidad meteorológica española. Y va a terminar pasando a los anales de la Meteorología de España como uno de los episodios de gota fría / lluvias torrenciales más dañinos de todos los tiempos.

Y esto podría suceder tanto por cantidades totales / parciales (a la espera del análisis exhaustivo de AEMET), como por la extensión abarcada. Prácticamente no hay comunidad autónoma mediterránea que no se haya visto afectada por las lluvias torrenciales.

Los sistemas de tormentas que más daños están provocando son los conocidos como Sistemas Convectivos de Mesoescala. Y esta DANA está siendo muy prolífica en ellos.

Esta misma madrugada, nuevas tormentas intensas en Málaga, Murcia y Alicante.

Sistemas Convectivos de Mesoescala, o SCM

Un Sistema Convectivo de Mesoescala es un tipo muy particular de sistema tormentoso, capaz de generar Fenómenos Meteorológicos Adversos (en este caso, severos), tales como lluvias torrencialesvendavalespedrisco, e incluso, tornados.

Durante las últimas 24 horas se han desarrollado en el entorno de la Península Ibérica y Baleares varios de estos SCM, estos colosos nubosos, tormentas organizadas a gran escala espacio-temporal.

Tormentas organizadas

Por regla general, los tipos de tormentas se clasifican por su grado de organización. Es decir, se comienza por las más simples, que es la tormenta ordinariaunicelular o de masa de aire; tiene una organización muy escasa y un ciclo de vida muy corto.

Varios SCM apareciendo en el Mediterráneo en la jornada del 13 de septiembre de 2019

Para que sea fácil de entender, se trata del típico Cumulonimbo que se desarrolla de forma muy rápida, descarga el chaparrón con aparato eléctrico y, rápidamente, tras generar el yunque, se disipa.

Después tendríamos a las tormentas multicelulares o multicélulas (a las cuales pertenecen los SCMs), que son tormentas más organizadas y, en conjunto, forman un sistema en que las células más maduras y en fase de disipación (células madre) van siendo reemplazadas sucesivamente por otras células más jóvenes (células hijas), que se ha formado gracias a la interacción de las más viejas con el entorno.

Por lo tanto, tienen la capacidad de autoregenerarse, y pueden ser muy dañinas dependiendo de la forma en que se propaguen respecto de un punto (movimiento transversallongitudinal o estacionario; los dos últimos, los peores en cuanto a acumulaciones de lluvia).

A continuación, las supercélulas, que son un tipo de tormenta muy organizada, capaz de engendrar los tornados más violentos (véase el caso del Tornado Alley americano) y las piedras de granizo más grandes.

Los sistemas de tormentas más complejos

Y, finalmente, tendríamos al tipo más organizado de tormentas; los Sistemas Convectivos de Mesoescala, también conocidos como Conjuntos Convectivos de Mesoescala o, en los casos, más extremos por dimensiones y durabilidad, Complejos Convectivos de Mesoescala (CCM), que fueron definidos por R. Maddox en 1980, para los casos de las Grandes Llanuras americanas.

Se trata de sistemas tormentosos formados por varias células muy activas, y una característica zona de precipitación estratiforme con ecos de radar uniformes y de una intensidad baja-moderada. Estos sistemas incluso pueden contener supercélulas embebidas.

Criterios para identificarlos.

De los criterios definidos por Maddox, se determinó que estos debían de ser menos restrictivos para los casos mediterráneos. No obstante, los SCMs deben ser sistemas tormentosos con las siguientes características:

  • Grandes dimensiones: que se valoran por la extensión del área definida por la isoterma de -32ºC (los topes nubosos de los enormes Cumulonimbos que dan vida a estos sistemas son extremadamente fríos).
  • Ciclo de vida suficientemente largo, de varias horas.
  • Efectos, que básicamente son los de grandes acumulaciones de lluvia, una de sus características principales.

Los SCMs tienen preferencia por el arco mediterráneo para su formación, estando íntimamente ligados con los procesos que tienen lugar en esta zona, relacionados con la energía acumulada por el Mar Mediterráneo durante la época estival, pero también pueden formarse en cualquier otra zona de la Península Ibérica.

De todo lo visto, si por algo podríamos considerar a los SCMs como la reina de las tormentas, es porque su estructura organizativa puede ser tan compleja que pueden formarse supercélulas embebidas, como fue el caso de Mallorca.

Es decir, los SCMs por sí solos pueden ser devastadores pero, si además contienen supercélulas embebidas en su estructura, pueden constituirse en elementos de extraordinario poder destructor, con lluvias torrenciales, granizo de grandes dimensiones y tornados.

La última hora: lluvias torrenciales en Málaga, Murcia y Alicante

La DANA ha seguido dando muestras de su presencia en la atmósfera y esta pasada madrugada las precipitaciones han sido torrenciales en muchos puntos de Málaga, Murcia y Alicante.

AEMET llegó a activar el aviso rojo en la provincia malagueña, donde las precipitaciones a primera hora de la mañana continúan siendo intensas en el interior y donde algunos observatorios superan los 140 mm en menos de 12 horas.

Lluvias registradas en la provincia de Málaga durante la madrugada del día 14-9-2019

Igualmente, registros muy altos en Murcia y Alicante, provincias donde la lluvia llevaba presente desde 48 horas antes.

Queda claro que lo peor del temporal son las personas fallecidas y los cuantiosos daños materiales que se irán contabilizando en los próximos días.

A partir de esta mañana las lluvias torrenciales generalizadas deberían de desaparecer, siendo cada vez más irregulares y débiles.

Sigue la evolución en tiempo real en nuestro FORO

Tenéis 3 herramientas esenciales para seguir la evolución del tiempo de forma sencilla.