Imagen visible sistema tropical 92L INVEST, 16:15 UTC, 09.09.10. Crédito: NASA.
 
09.09.10. Lo que se ve en la imagen superior es el recién etiquetado sistema de baja presión 92L INVEST, baja presión que se acompaña de convección muy potente aunque, de momento, pobremente organizada y carente de centro de circulación en niveles bajos. Sin embargo, este sistema puede suponer un peligro inminente para los países bañados por las aguas del Mar Caribe, en primer término ¿Por qué?

 
Porque las condiciones ambientales son favorables para su progresiva organización: por un lado, es muy destacable la temperatura de la superficie oceánica en la zona, que en algunos puntos supera los 32ºC. Esto, además, conlleva que los niveles de energía acumulados en el Mar Caribe sean especialmente elevados. Estamos hablado del Tropical Cyclone Heat Potential o TCHP, que alcanza valores superiores a los 140 kJ/cm2. Por otro lado, que los vientos en niveles altos son marginalmente favorables para su desarrollo.
 
Actualmente, los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Florida le dan un 40% de probabilidades de que se convierta en ciclón tropical dentro de las próximas 48 horas. Sin embargo, si la cizalladura se torna favorable y el sistema de baja presión logra formar un centro de circulación cerrada bien definido en superficie en poco tiempo, el riesgo de que se termine formando un peligroso huracán se irá haciendo grande, de forma proporcional a la velocidad con que la baja presión progrese.
 
Su proximidad a tierra y que los niveles de vorticidad positiva no son especialmente altos, lo mismo que la cizalladura, que se mantiene en valores de unos 15 KT, en el límite de lo tolerable para que permite la organización vertical de la baja presión, son los factores que actualmente impiden que el sistema 92L progrese con rapidez.
 
Por lo tanto, es obligatorio mantener un ojo permanentemente en vigilancia sobre este disturbio, por si acaso mostrara síntomas de mayor organización, que condujeran a la formación de una tormenta tropical, todavía no claro su nombre porque la fábrica de ciclones en las Islas Cabo Verde amenaza con seguir generando más en los próximos días. Podría ser JULIA, un nombre de mujer, o KARL, un ciclón tropical que podría ser potencialmente destructivo. Todavía resulta incierto el rumbo que seguirá este sistema, aunque hay modelos, como el GFS americano, que lo lleva hacia la Península del Yucatán. Es imposible saber aún si, posteriormente, podría ingresar en el Golfo de México, GOM.
 
En el foro de debate de la web estamos haciendo seguimiento exhaustivo de este potencial peligro, con todos los datos y herramientas de que disponemos. Para datos oficiales, acudir a la web del Centro Nacional de Huracanes de Florida. También tenemosbajo seguimiento a la, de momento, débil tormenta tropical IGOR.