Imagen visible del sistema tropical 93L INVEST. Satélite GOES-13, 13:15 UTC. Crédito: NRL.

Imagen visible del sistema tropical 93L INVEST. Satélite GOES-13, 13:15 UTC. Crédito: NRL.

15.08.12. Esta noticia sobre la baja presión etiquetada como 93L se ha publicado en base a las altas probabilidades de que siga una ruta que la lleve a moverse muy cerca o por encima de las islas Azores, pudiendo posteriormente, aunque con un elevado grado de desconfianza, acercarse a Galicia.

Esta baja tropical, nacida a partir de una onda tropical que emergió al Atlántico desde África el pasado día 10, comenzó a tornarse mucho mejor organizada durante el día de ayer, con una convección en aumento, así como una circulación cerrada en niveles bajos cada vez mejor consolidada.

Sin embargo, esta convección se ha desarrollado de forma intermitente, debido a las interferencias del aire seco o SAL en su estructura, impidiendo que la organización haya sido más sólida y rápida en las últimas 24 horas.

Los pronósticos actuales sobre su evolución son favorables para que la baja presión logre adquirir el estatus de ciclón tropical, convirtiéndose en la depresión tropical nº8, según las últimas previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Florida.

UN SISTEMA DE BAJA PRESION LOCALIZADO SOBRE EL ATLANTICO CENTRAL  COMO A 715 MILLAS AL ESTE SURESTE DE BERMUDA ESTA MEJOR DEFINIDO. LA  ACTIVIDAD DE AGUACEROS Y TRONADAS HA AUMENTADO DURANTE LAS PASADAS  HORAS...Y SI CONTINUA ESTA TENDENCIA...SE PUDIERA DESARROLLAR UNA  DEPRESION TROPICAL MAS TARDE HOY. ESTE SISTEMA TIENE UNA  PROBABILIDAD ALTA...80 POR CIENTO...DE CONVERTIRSE EN UN CICLON  TROPICAL DURANTE LAS PROXIMAS 48 HORAS MIENTRAS SE MUEVA HACIA  EL NOR NOROESTE A 15 MPH HOY...Y GIRE HACIA EL NORESTE EL JUEVES.

Imagen en modo visible, 12 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.

Imagen en modo visible, 12 UTC. Crédito: Dundee Satellite Receiving Station.

Pero, a pesar de que tal como se aprecia en la imagen superior, queda muy distante de territorio habitado y de nuestro país, el principal interés de este ciclón tropical en ciernes radica en que los modelos meteorológicos mayoritarios son prácticamente unánimes en pronosticarle un movimiento que le lleve a pasar muy cerca o por encima de las islas Azores, a la vez que se intensifica.

Rumbo pronosticado para la baja 93L según GFS. Crédito: Wunderground.

Rumbo pronosticado para la baja 93L según GFS. Crédito: Wunderground.

Su trayectoria vendrá fuertemente influenciada por el grado de organización e intensidad que consiga adquirir durante su viaje por el Atlántico Subtropical. Cuanto más organizado e intenso es un ciclón tropical, más perfil vertical de la atmósfera ocupará, y dependerá de otros vientos directores de la atmósfera que en el caso de un ciclón menos organizado y profundo.

Es por esto que, los modelos, tras llevarlo cerca de Azores, se vuelven muy erráticos. Algunos de ellos lo llevan a tomar posiciones muy cerca de Galicia, y ya muy debilitado, pero esto deberá seguirse día a día en el hilo de seguimiento ya creado para el devenir de este sistema, pero que permanecerá bloqueado hasta que no consiga adquirir el estatus de depresión tropical. Hasta entonces, se está siguiendo en el hilo de seguimiento de INVESTs.

Curiosamente, cabe destacar otra característica asociada a este posible futuro ciclón tropical: si lograse alcanzar el estatus de tormenta tropical, recibiría el nombre de GORDON.

Y si echamos la vista hacia atrás, hasta la temporada de huracanes atlánticos de 2006, encontramos que el GORDON de aquella temporada fue un monstruo muy particular, que pasó sobre Azores manteniendo la categoría de huracán, y que rozó Galicia en medio de una transición extratropical y una ciclogénesis explosiva (la Agencia Estatal de Meteorología generó una nota informativa muy interesante, aún disponible en PDF). Otra curiosidad es que aquel ciclón tropical también surgió a partir de un INVEST 93L.

Gran huracán GORDON, imagen visible. 18.09.06, 17:15 UTC. Crédito: NOAA.

Gran huracán GORDON, imagen visible. 18.09.06, 17:15 UTC. Crédito: NOAA.

Aquel fenómeno supuso toda una revolución en el mundo de los aficionados a la meteorología, y provocó un enorme revuelo en los medios de comunicación. En el foro de debate fue magistralmente seguido durante toda su vida.