Anomalía de altura geopotencial a 500 hPa, modelo ECMWF. Previsión a +96 horas. Crédito: Meteociel.
16.01.13. Tal como se viene anunciando en las últimas dos semanas, la dinámica atmosférica en la Troposfera, dentro del Hemisferio Norte, está evolucionando influenciada por el Calentamiento Súbito Estratosférico que se está produciendo más arriba, en la Estratosfera.
Estas Teleconexiones y cambios en la Estratosfera, están siendo seguidos en el foro de debate de forma pormenorizada.
La figura que encabeza este artículo resume lo que está ocurriendo en este sentido, con la paulatina advección de las altas presiones sobre latitudes polares, que se traduce en la aparición de anomalías positivas de altura geopotencial a 500 hPa (áreas coloreadas en gama de rojos).
Este cambio de fase en el Ártico, en forma de anticiclón de bloqueo, está induciendo un descenso de latitud del frente polar y, con él, un descenso de latitud de la circulación de borrascas (en la imagen superior, este fenómeno se traduce en la aparición de anomalías negativas de altura geopotencial de 500 hPa, representadas por las áreas coloreadas en tonos azulados).
El modelo europeo, en el que nos hemos basado para la redacción de este artículo, prevé en primer término una intensificación de la circulación zonal oeste – este sobre la Península Ibérica, que debe desembocar en la aproximación de nuevas borrascas atlánticas y sus frentes, de modo que las lluvias irán ganando protagonismo sobre el viento y la nieve de las últimas jornadas.
Precipitación acumulada a intervalos de 12 horas, modelo ECMWF, del 18.0.13, 00 UTC a 24.01.13, 12 UTC.
Si prestamos atención a la animación superior, se observa cómo las altas presiones ganan protagonismo en latitudes polares, mientras que el Anticiclón de las Azores lo pierde, de forma que las borrascas se acercan por el oeste y el noroeste.
Debido a que se alternarán circulaciones de viento del oeste y del noroeste, podemos esperar que además de lluvias repartidas y más abundantes en las mitades norte y oeste, también el país se vea afectado por vientos intensos y nevadas en los principales montañosos de la mitad norte, de forma alterna. De este modo, el mapa de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología seguirá mostrándose bastante colorido.
En resumen, que el tiempo seguirá siendo muy variable e invernal.
En el foro de debate se ha dispuesto un hilo para el seguimiento de estas condiciones.
Sin embargo, tampoco perderemos de vista la evolución de estas previsiones, en el sentido de que estas situaciones vinculadas a Calentamientos Súbitos Estratosféricos (como ya se ha comentado en otras muchas ocasiones) también suelen llevar asociadas configuraciones que favorecen profundas expansiones de aire frío ártico desde el interior de Europa, y es lo que este modelo comienza a vislumbrar a largo plazo.
Anomalías de temperatura a 850 hPa, previsión desde +00 horas hasta +240 horas. Modelo ECMWF. Crédito: meteociel.
Y es que, cuando el Ártico se calienta, Europa se enfría… No debemos olvidar estas lecciones.
Tú opinas