Super tifón Hagibis de categoría 5 en el Pacífico Oeste. Imagen de alta resolución y color natural, adquirida por el satélite Himawari – 8, 7 de octubre de 2019.

En esta época del año, en el Pacífico Noroeste, se gestan algunos de los ciclones tropicales más poderosos de todo el planeta. En este caso se trata del super tifón Hagibis, que actualmente marcha a toda potencia, con la categoría 5 en la escala de Saffir Simpson.

Tras su paso por las islas más septentrionales del archipiélago de las Marianas, sigue por aguas abiertas, con Japón en su punto de mira.

Proceso de Intensificación Rápida, un nuevo caso

Hagibis supone un nuevo caso de ciclón tropical que sufre un proceso de rápida intensificación.

Pero el ratio de intensificación ha sido tan increíble, que lo aúpa hasta los primeros puestos de procesos de este tipo más extremos.

De hecho, en tan solo 24 horas, ha pasado de ser una tormenta tropical de vientos de 60 mph (96 km/h) a un super tifón de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, con vientos de 257 km/h. Una intensificación de 100 mph (160 km/h) en 24 horas.

Sorprendentemente, en el Pacífico Noroeste, solo hay un caso similar: el super tifón Forrest de 1983.

Sin embargo, en el Hemisferio Occidental, donde tenemos a los Cazadores de Huracanes de la NOAA para tomar datos más precisos, hay casos más extremos.

El récord lo tiene el huracán Patricia de 2015, con una intensificación de sus vientos de 120 mph (193 km/h) en 24 horas. También es muy significativo el caso del huracán Wilma en el Atlántico, en 2005. Sufrió una intensificación de sus vientos de 110 mph (177 km/h) en 24 horas.

Afortunadamente, el núcleo de Hagibis no ha atravesado islas habitadas, a su paso por el archipiélago de las Marianas.

Pero sus efectos se han sentido de forma intensa en otras islas que sí lo están, como es el caso de Guam.

Hagibis en el 4º ciclón tropical de categoría 5 en formarse en todo el planeta en 2019

Hagibis se convierte en el cuarto ciclón tropical en alcanzar la categoría 5 a nivel mundial durante este 2019. Los otros tres fueron Dorian y Lorenzo en el Atlántico, y el super tifón Wutip en el Pacífico Noroeste.

Y aunque todavía hay una gran incertidumbre, en Japón ya lo están vigilando con suma atención. Las previsiones actuales ponen a este país en el punto de mira de Hagibis, que podría llegar manteniendo una gran intensidad.