Imagen de la supercélula al fondo, con el equipo cazatormentas.

23.07.13. Sencillamente memorable fue la caza de tormentas ejecutada durante la tarde del pasado miércoles, 17 de julio, en el triángulo formado por las localidades de Arcos de Jalón (Soria), Monreal del Campo (Teruel) y Calatayud (Zaragoza), con la interceptación primero de una tormenta de granizo y, segundo, de una supercélula que se propagó desde Soria hacia Molina de Aragón. A continuación, todos los detalles de la excepcional caza.

En la fotografía que encabeza esta noticia, se observa claramente la aproximación de la supercélula, con el «campamento» cazatormentas instalado, y en plena grabación del vídeo timelapse que se presenta más abajo.

Plan de ruta de la jornada de caza de tormentas.

Esta figura recoge de forma esquemática, tanto la ruta seguida durante aquella tarde de caza de tormentas, como el punto en donde se interceptaron las dos tormentas más importantes de la tarde: primero, la tormenta de granizo en Molina de Aragón; segundo, la supercélula entre esta localidad y Calatayud.

En azul se ha dibujado la ruta de ida, hasta Monreal del Campo, en donde se lograron captar varios timelapses de interés; con flechas rojas y en rojo, la ruta de retorno, con un total de unos 300 km aproximadamente.

Antes de presentar la galería de fotografías realizadas durante aquella tarde, se procede a hacer un análisis tanto del entorno atmosférico sinóptico, como de la tormenta en cuestión a través de las imágenes generadas por el radar meteorológico de Zaragoza de la Agencia Estatal de Meteorología.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 17.07.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 17.07.13, 12 UTC. Crédito: eumetrain.

Aquella jornada se vio caracterizada, del mismo modo que durante toda aquella semana, por la existencia de un embolsamiento de aire frío en capas altas de la atmósfera, que en la figura aparece destacada por el campo de líneas isohipsas de 300 hPa en trazo de color azul celeste. En este campo se observa la formación de un lóbulo que afecta al extremo norte peninsular.

La imagen infrarroja y con realce RGB (modo tormentas severas), que constituye la capa base de la figura, permite observar la posición de las tormentas, en colores rojizos, en ese momento. Ya entonces, la masa de cumulonimbos que da vida a la tormenta que al final se convertiría en supercélula, comenzaba a tomar protagonismo.

Animación de imágenes del radar de Zaragoza, propagación supercélula.

Animación de imágenes del radar de Zaragoza, propagación supercélula.

La animación de imágenes generadas a partir de los datos captados por el radar meteorológico de Zaragoza recoge todo el ciclo de vida de la supercélula, que tras engendrarse en la provincia de Soria, sigue un movimiento anómalo hacia el sureste, bordeando toda la frontera de la provincia de Zaragoza con la de Guadalajara, debilitándose antes de entrar en la de Teruel.

También recoge el ciclo de vida, en la parte inicial del loop, de una tormenta de granizo también interceptada en esta caza, que afectó a la localidad de Molina de Aragón, en el extremo este de la provincia de Guadalajara. El vídeo correspondiente a este tormenta se presenta más abajo.

Comparativa satélite/radar, ciclo de vida de la supercélula.

Comparativa satélite/radar, ciclo de vida de la supercélula.

La animación superior compara, justo para la misma hora, la visión del satélite Meteosat-10, con la visión del radar de Zaragoza.

Granizo que dejó la supercélula en origen, sobre Almazán (Soria).

La supercélula, en sus estadíos iniciales, a su paso por la localidad de Almazán, en Soria, fue capaz de generar el pedrisco que se observa en la fotografía superior. Es necesario destacar que los granizos ya aparecen ligeramente derretidos, por lo que inicialmente pudieron tener una dimensión mayor.

A continuación se presenta la galería de fotografías tomadas aquella tarde. Las primera 4 fotos corresponden a una célula tormentosa captada a 2 km. de Monreal del Campo. Las 7 fotografías siguientes se corresponden con la supercélula, antes y después. Y la última foto, con otra célula muy interesante formada a posteriori, una vez que la supercélula ya había entrado en claro declive.

{gallery}/reportajes/reportajes2013/spcalatayud/fotos/{/gallery}

En forma de vídeo, se presenta a continuación la fase inicial de la tarde de caza de tormentas, con una visión de la primera estructura tormentosa que daría origen a la tormenta severa y el pedrisco caído en Molina de Aragón y sus proximidades. En esta primera toma solamente aparece la aproximación a la tormenta y su desarrollo.

En el siguiente, sí que nos sumergimos de lleno en la tormenta, con una verdadera cascada de agua y granizo que provocó que muchos conductores buscaran refugio bajo puentes y arboledas próximas a la carretera principal, para evitar los duros impactos del pedrisco. ¡Se temió por la integridad del vehículo cazatormentas!

Y, por fin, el vídeo en el cual se produce la interceptación de la supercélula, entre Molina de Aragón y la pequeña localidad de Milmarcos.

Resulta indescriptible el momento en que se hizo la parada, delante del monstruo nuboso, en medio de la nada, sin brizna de viento, y con el ruido de las aspas de los aerogeneradores y el continuo retumbar de los truenos en el seno de la tormenta.

La explosión de adrenalina resultó en unas sensaciones que resultan imposibles de describir con palabras. El pulso se acelera hasta un ritmo sólo alcanzable realizando un gran esfuerzo físico, se sienten palpitaciones, y tu único pensamiento es poder captar el momento… y dadas las características de este tipo de tormentas, que de su núcleo principal se descuelgue un tornado… cosa que no ocurrió.

Además de esto, el temor a la caída de pedrisco de gran tamaño que pueda destrozar el vehículo cazatormentas, también era otro sentimiento a destacar.

La supercélula, la primera que consigo ver con mis propios ojos, fue la guinda a una colosal tarde de cazatormentas, a pesar de que cuando se capturó ya estaba entrando en declive.

 


 

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.