04.09.11. Dos tormentas tropicales afectan en estos momentos a zonas pobladas de Estados Unidos y Japón. Lee y Talas, respectivamente, aunque no alcanzan la intensidad suficiente como para llegar a ser catalogados como huracanes, están provocando serios daños materiales e incluso personales, pues Talas se ha cobrado la vida de al menos 19 personas en el país nipón.
La imagen que mostramos en portada es una captura satelital en modo Infrarrojo, tomada el pasado 1 de septiembre antes de alcanzar tierras japonesas. En este tema de nuestro foro de debate puedes seguir en tiempo real su evolución y previsiones.
Hasta el momento han fallecido al menos 19 personas y 43 han desaparecido a su paso por el centro y el oeste de Japón. A esto le sumamos importantes daños en carreteras, desprendimientos así como pueblos y ciudades inundadas. Ninguna instalación nuclear situada en la zona afectada parece haber sufrido las consecuencias de la tormenta. Tampoco, la central nuclear de Fukushima se ha visto dañada.
Por su parte la Tormenta Tropical Lee toca ya tierra en la costa de Luisiana, en el Golfo de México, al Sur de los Estados Unidos.
Pese a que tampoco va a conseguir llegar a la categoría de huracán, se estima que deje importantes precipitaciones en la zona, como lo anuncian las previsiones realizadas por el NOAA para las próximas 48 horas.
Según el mapa, cantidades cercanas a los 650 l/m2 pueden medirse en las zonas más castigadas, lo que pondrá a prueba las defensas para las inundaciones diseñadas tras el paso del Katrina por la zona en 2005.
En este tema de nuestro foro de debate, estamos realizando un seguimiento en tiempo real de su evolución, consecuencias y previsiones.
Tú opinas