Extensa área de chubascos en Centroamérica. Satélite TERRA (sensor MODIS), 28.05.11.
29.05.11. El próximo día 1 de junio comienza de forma oficial la temporada de huracanes 2011 en la cuenca del Atlántico Norte, Mar Caribe y Golfo de México, y varios modelos meteorológicos coinciden en desarrollar una zona de baja presión a partir de un amplio área de chubascos localizado en Centroamérica.
Precisamente, la imagen que encabeza este artículo, corresponde a esa zona. La fotografía de alta resolución fue tomada ayer por el satélite TERRA (sensor MODIS) y muestra potentes chubascos irregularmente repartidos por todo el área.
Como bien es sabido, el hecho de que existan varios modelos que desarrollan un área de baja presión y quizás una depresión tropical en el Mar Caribe, a partir de esta zona de chubascos y tormentas no organizados inicialmente, no es garantía de que ello ocurra finalmente. Sin embargo, este es un hecho muy destacable, ya que la temperatura de la superficie oceánica, o SST (Sea Surface Temperature) es lo suficientemente elevada como para sorportar un desarrollo de un ciclón tropical. Sin embargo, las condiciones atmosféricas son todavía bastante hostiles, sobre todo a lo que cizalladura se refiere, con un potente chorro actualmente afectado al Golfo de México y buena parte de los países caribeños.
Otro elemento en contra es su baja latitud, de modo que la fuerza de Coriolis no puede incidir de forma positiva en el posible área de baja presión, imprimiendo sobre él una fuerza que haga que comience la rotación ciclónica. Tampoco se observa ninguna onda tropical que pueda ayudarle en ese sentido, a corto plazo. Por lo tanto, lo más probable es que no ocurra nada, aunque sí hay más posibilidades de que al menos el Centro Nacional de Huracanes le ponga la etiqueta de INVEST93L y haga un seguimiento sobre el sistema.
En el foro de Cazatormentas.Net ya se está haciendo seguimiento de este posible desarrollo temprano en el Caribe. En él se indicará cualquier novedad sobre el mismo. Nuevas noticias serán publicadas si se observa un desarrollo notorio.
También queremos aprovechar para hacer una pequeña referencia a SONGDA, en el Pacífico Noroeste, en donde extratropicalizándose, está afectando a Japón.
¡Estás invitado a unirte al seguimiento!
Tú opinas