Huracán KATRINA, 28 de agosto de 2005, 14:45 GMT. Crédito: NASA/GSFC/GOES.

Huracán KATRINA, 28 de agosto de 2005, 14:45 GMT. Crédito: NASA/GSFC/GOES.

03.04.12. El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad del Estado de Colorado, CSU, (EEUU), ha actualizado sus previsiones sobre la temporada atlántica de huracanes de 2012.

Como cada año, el equipo de Cazatormentas.Net permanece atento a todos los datos que se van publicando al respecto de las previsiones sobre la temporada atlántica de huracanes, así como elaborando sus propias previsiones.

En la última, realizada en el pasado mes de febrero, se comentaba la posibilidad de que las previsiones iniciales, elaboradas durante el mes de diciembre de 2011, se vieran revisadas a la baja por diversos factores.

Pues bien, el equipo de los doctores Philip J. Klotzbach y William M. Gray publicaron el 21 de marzo su actualización de las previsiones.

En esta actualización se han revisado a la baja los números previstos para la próxima temporada de 2012, debido especialmente a que el Atlántico Tropical se ha enfriado de forma anómala en los últimos meses.

Tal circunstancia la justifican con una corriente general del oeste que ha soplado con una intensidad anómala, estando asociada con la fase positiva de la Oscilación del Atlántico Norte que ha caracterizado al pasado invierno 2011-2012.

Esto, unido a la cada vez más probable transición de La Niña a una fase de El Niño en el Pacífico, han llevado a este equipo a una revisión a la baja, incluso con una actividad por debajo de la media del periodo 1981 – 2010.

Recordemos que la previsió del CSU ahora es cualitativa.

Su apuesta es, a un 45% de probabilidades, es que la Circulación Termohalina continúe en condiciones por encima de la media, como ocurre desde 1995, pero con una fase de El Niño significativa.

Esto supondría una actividad de 8-11 tormentas nombradas, 4-6 huracanes, 1-2 huracanes mayores.