Vientos Bora huracanados sobre la isla Pag (Croacia).

12.11.13. Durante la jornada de ayer, el norte del Mar Adriático y zonas colindantes se vieron sacudidas por un violento temporal de vientos huracanados, con rachas de hasta 240 km/h.

En parte, este temporal es un síntoma de cómo el patrón atmosférico, en esta parte del Hemisferio Norte, está empezando a cambiar.

Desde hace varios días, estamos haciendo referencia a estos cambios en diversas noticias de portada.

Estos vientos tan intensos son muy conocidos en el Mar Adriático y reciben el nombre de Bora. Se forman cuando sobre el Mediterráneo se establece una profunda borrasca, con un gradiente de presión muy intenso al interaccionar con altas presiones que se extienden hacia el interior de Europa.

Imagen visible de la borrasca sobre el Mediterráneo, 11.11.13, 12 UTC.

Es precisamente lo que ocurrió ayer, tal como se puede apreciar en la imagen satelital en modo visible, arriba.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 11.11.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

En la figura superior, y destacado con un círculo de color rojo, se observa el fuerte gradiente de presión formado sobre una de las regiones afectadas.

Este marcado gradiente isobárico fue origen del los vientos huracanados que, según se reportó ayer en Severe Weather Europa, alcanzaron velocidades sostenidas de 150 a 170 km/h, equivalentes a un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir Simpson.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 11.11.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

Esta figura muestra tanto la imagen IR y realce en RGB (modo masas de aire) como el campo de vientos a 10 m., mostrando las barbas de color rojo dónde se produjeron los vientos más intensos.

Imagen visible alta resolución y realce en RGB, 11.11.13.

El Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite TERRA de la NASA adquirió ayer esta impresionante imagen, con la interacción del flujo de vientos de NNE y las montañas de los Alpes y otras colindantes, para dar lugar a calles de nubes o nubes orográficas.

El cazatormentas Marko Korosec, midiendo las rachas de viento Bora.

Los vientos Bora son unos vientos catabáticos, en los que intervienen, además de las profundas borrascas que se forman sobre el Mar Mediterráneo cerca de Italia, las cadenas montañosas del área, que actúan como pistas de aceleración de estos vientos, convirtiéndolos en racheados y muy peligrosos para la navegación marítima.

{youtube}5Gv2H0Ebkow{/youtube}

El Bora, en Razanac, Croacia.

{youtube}qj0ghQOK07w{/youtube}

El Bora, en Ravni, Crocacia.

Tal fue la intensidad del viento, como se ha comentado, que incluso algunas zonas se vieron afectadas por inundaciones, debido a la marejada ciclónica.

Recordar que este temporal es una de las piezas del puzzle que lleva a completar el camino de los cambios profundos que se avecinan, conducentes a inestabilidad en el Mediterráneo español y frío invernal en buena parte del país.

Se está siguiendo en el foro de debate, en el hilo de seguimiento meteorológico especial, y en el hilo de análisis de modelos meteorológicos.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos bajo el título de la noticia, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.