Análisis de las corrientes en chorro a 300 hPa (GFS) sobre la imagen infrarroja del Atlántico Norte, 12.12.12, 06 UTC.
12.12.12. Una profunda y amplia región depresionaria formada sobre las aguas más septentrionales del Atlántico Norte, va a comenzar a afectar a la Península Ibérica con un temporal marítimo, de lluvias y de vientos que se va a dejar sentir especialmente dentro de la mitad norte.
No obstante, aunque serán las comunidades del norte las que van a notar sus efectos con una mayor intensidad, la inestabilidad se dejará notar en la gran mayoría del país.
De este modo, la noticia que se publicaba hace unos días y que pronosticaba este empeoramiento, no ha ido desencaminada.
La figura que encabeza esta noticia es muy representativa, y muestra la situación esta mañana a las 6 UTC, 7 de la mañana en hora peninsular, sobre el Atlántico Norte (imagen satelital en modo infrarrojo y análisis de las corrientes en chorro según el modelo GFS a 300 hPa).
Es muy importante fijarse en el área encerrada por líneas de trazo discontinuo y color amarillo, que parten desde el norte de los Estados Unidos y Canadá, hasta casi alcanzar la Península Ibérica.
Se trata de la corriente en chorro polar, con una disposición zonal oeste – este muy marcada, y con vientos muy intensos en su seno (por encima de 160 KT, más de 300 km/h).
Esta disposición es clásica de una tendencia de la atmósfera hacia una marcada circulación zonal. Así, embebida en esta fuerte circulación del oeste, hay bandas nubosas activas, que serán las responsables de las lluvias que afectarán a la mayoría de las regiones, pero que tendrán una especial incidencia en el cuadrante noroeste y Galicia.
Animación con la precipitación acumulada a intervalos de 24 horas, hasta el 17.12.12, 06 UTC. Modelo GFS.
Hemos escogido la salida de las 6 UTC del modelo meteorológico GFS para ilustrar la manera en que se van a distribuir las precipitaciones de aquí al próximo lunes a las 6 UTC, con acumulados cada 24 horas.
Sirve para hacernos una idea, que no para reproducir exactamente lo que va a ocurrir, de qué regiones van a verse más afectadas por las lluvias.
Es fácil observar que Galicia se enfrenta a un auténtico temporal de lluvias que dejará grandes acumulados, por encima de los 100 litros por metro cuadrado.
En el foro de debate se está haciendo un mayor análisis modelístico de esta situación, y que lleva a idénticas conclusiones.
Pero, como corresponde a situaciones como estas, en que el chorro polar circulará sobre la Península, el temporal también incluirá a fuertes vientos de componente oeste, que traerán acarreado un temporal marítimo a todas las costas del norte, y un temporal de viento a distintas provincias del interior.
Avisos previstos para la jornada del viernes por AEMET.
Como efecto secundario, cabe destacar el progresivo y generalizado ascenso de las temperaturas, debido al cambio de masas de aire que se va a ir produciendo. Así, este cambio meteorológico también traerá asociada una advección de masas de aire de origen subtropical marítimo, más cálidas que las que han predominado en los últimos días.
Además, podría decirse que en estas últimas jornadas, la masa de aire sobre la Península ha adquirido propiedades un tanto autóctonas, gracias a la estaticidad de las altas presiones, que ha conseguido mediante el enfriamiento nocturno, que se produjera en ella una pérdida de calor neto día/noche, con heladas generalizadas por todo el interior, incluso fuertes en algunos casos.
En el foro de debate se va a hacer seguimiento a esta nueva situación.
¡No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos!.
Tú opinas