Temporal de poniente en la Costa Tropical granadina

23.04.12. Durante los próximos dos días, una borrasca extratropical situada actualmente al este de la Isla de Terranova, en altas latitudes del Océano Atlántico Norte, va a sufrir un proceso de rápida intensificación a la vez que se desplaza hacia el este-sureste, acercándose a Galicia.

Una ciclogénesis explosiva es un proceso meteorológico por el cual una borrasca sufre una intensa profundización en un intervalo de tiempo muy corto, formándose un enorme gradiente de presión a su alrededor, responsable de los increíbles temporales que producen. Por definición, el descenso de presión en 24 horas para una ciclogénesis explosiva que ocurra en los 55 o 60º de latitud norte, debe de ser de al menos 24 hPa. Es decir, un descenso medio de 1 hPa cada hora.

La previsión actual marcada por varios modelos meteorológicos, entre ellos, el americano GFS, apuesta por una profundización de hasta 28 hPa en 24 horas; es decir, un descenso de la presión mínima en el centro de la borrasca, de 28 hPa en 24 horas.

Este ratio de profundización permitiría clasificar a este proceso como de ciclogénesis explosiva, aunque por lo pelos… En caso de que tal profundización fuese más suave, estaríamos ante un caso de ciclogénesis rápida, que igualmente implica un fuerte gradiente de presión en torno al sistema de baja presión, que asegura un intenso temporal marítimo (si la borrasca está sobre el océano) o de vientos (si la borrasca se acerca a la costa o a tierra firme).

Tanto el movimiento de la borrasca, como el proceso de profundización, queda muy bien recogido en la siguiente animación, generada a partir de mapas que incluyen campo isobárico de superficie, campo de vientos (barbas) superiores a los 15 nudos (KT), nubosidad, y precipitación acumulada en las 6 horas anteriores a las del mapa en cada frame.

Animación de mapas (campo isobárico de superficie, campo de vientos superiores a 15 nudos, y precipitación acumulada cada 6 horas), entre el 23.04.12, 18 UTC a 26.04.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.

Animación de mapas (campo isobárico de superficie, campo de vientos superiores a 15 nudos, y precipitación acumulada cada 6 horas), entre el 23.04.12, 18 UTC a 26.04.12, 00 UTC. Crédito: Ogimet.

Como contraste a esta información, también se ha recurrido a los diagramas de fase de esta borrasca, según el modelo meteorológico UKMO (en su salida de las 00 UTC de hoy), que suelen ser muy fidedignos en cuanto a los procesos de profundización de borrascas atlánticas y trazado del rumbo futuro.

Diagrama de fase 1

Diagrama de fase 2

Diagramas de fase correspondientes a la borrasca. Crédito: Universidad del estado de Florida.

El proceso registrado por estos diagramas de fase es el de una rápida intensificación de la borrasca, alcanzando presiones mínimas muy bajas, del orden de los 970 hPa. A la vez, el sistema intenta generar un núcleo algo cálido pero muy poco profundo; un proceso que es típico de borrascas atlánticas que se profundizan con rapidez, y que terminan ocluyéndose en su etapa madura, dando lugar a estas anomalías positivas de temperatura en capas bajas.

Temperatura de la superficie oceánica y rumbo previsto de la borrasca

Temperatura de la superficie oceánica y rumbo previsto de la borrasca. Crédito: Universidad del estado de Florida.

El momento crítico del temporal de vientos se alcanzará durante el próximo miércoles, día 25, momento en que la borrasca estará más cerca de las costas bañadas por el Mar Cantábrico, siendo precisamente el momento en que está previsto que el proceso de profundización haya alcanzado su cénit.

Lógicamente, el temporal marítimo, por oleaje, ya se está dejando notar en estas costas, porque el flujo de vientos del noroeste sigue azotándolas, pero sin ser consecuencia todavía de esta borrasca, sí lo será a partir de la segunda mitad de la jornada de mañana, momento en que la borrasca se encontrará en pleno proceso de profundización. Esto va a motivar la activación de alertas meteorológicas por la Agencia Estatal de Meteorología.

Alertas meteorológicas previstas para el miércoles 25.

Alertas meteorológicas previstas para el miércoles 25.

En el foro de debate ya se ha abierto un nuevo hilo de seguimiento especial, en donde se irán aportando los últimos datos, y también fotos relativas al temporal. Esta situación podría dejar mar de fondo en las Islas Canarias, por lo que es recomendable seguir también su hilo especial de seguimiento.

Estaremos esperando tus fotos, las cuales podrás compartir con nosotros bien enviándolas por correo electrónico, o bien compartiéndolas con nosotros en las redes sociales (facebook, google+ o Twitter).