Anomalías de precipitación (mm/día) previstas para el mes de mayo.

Anomalías de precipitación (mm/día) previstas para el mes de mayo.

19.04.13. Tras una semana en que el patrón meteorológico dominante ha sido el de la estabilidad y, en general, unas temperaturas más propias de finales de primavera, los modelos meteorológicos comienzan a intuir una tendencia más inestable para lo que resta del mes de abril, y quizás los inicios del mes de mayo.

Dicha tendencia está siendo analizada en el hilo de seguimiento de modelos meteorológicos en el foro de debate.

La imagen que encabeza esta noticia es la predicción de anomalías de precipitación para el mes de mayo, generada por el modelo estacional CFS. Lleva indicando la misma tendencia desde hace varias jornadas, aun siendo un modelo caracterizado por los continuos vaivenes de sus pronósticos y que, por tanto, no debe ser asumido como un pronóstico fiable, sino más bien como un mero indicador de tendencias.

Dado el pronóstico de este modelo, que prevé anomalías pronunciadas de precipitación en el interior peninsular, que se extienden por los países mediterráneos y norte de África, junto con las últimas salidas de los modelos americano GFS y europeo ECMWF, las probabilidades de que la atmósfera evolucione hacia condiciones más inestables van subiendo progresivamente.

A corto plazo, los cambios van a hacerse patentes por el desprendimiento de una depresión en altura sobre el Mediterráneo más occidental, y cuyos efectos se sentirán principalmente en Baleares y mitad este peninsular.

Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (colores sólidos) y viento superior a 30 KT (barbas), previstos para el 23.04.13, 12 UTC. Modelo GFS.

Altura geopotencial (trazo blanco), temperatura (colores sólidos) y viento superior a 30 KT (barbas), a 500 hPa, previstos para el 23.04.13, 12 UTC. Modelo GFS.

La formación de esa región depresionaria, con marcado reflejo en altura, tal como se observa en la figura superior, se va a producir por el basculamiento de una dorsal anticiclónica hacia el este, aislando las bajas presiones sobre el Mediterráneo más occidenal.

Este embolsamiento de aire frío en altura podría ir asociado, si se cumplen los pronósticos, de un régimen de vientos de levante en superficie, con las altas presiones tomando posiciones en el norte de Europa.

La combinación de ambos factores resultaría en un repunte de la actividad tormentosa en buena parte del tercio oriental peninsular, y también en Baleares.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, prevista a +192 horas. Modelo ECMWF.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa, prevista a +192 horas. Modelo ECMWF.

A más largo plazo, tanto GFS como ECMWF, se ponen de acuerdo en dibujar un escenario muy interesante, con las altas presiones subtropicales (en las que se incluye el Anticiclón de las Azores) debilitadas, ocupando su lugar otra borrasca aislada al sur de Azores, y surgiendo importantes anomalías positivas de altura geopotencial sobre las aguas más septentrionales del Atlántico.

Este escenario debe llevar hacia condiciones atmosféricas mucho más inestables en general, para acabar el presente mes.

Para finalizar, recordar a nuestros lectores que la llegada de la temporada de tormentas a nuestro país es inminente, y se producirá con la llegada del mes de mayo, mes tormentoso por excelencia, según dicta nuestro clima.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.