Frente de tormenta en Arenys de Mar, Barcelona, esta tarde. Por Pablo Rodríguez.
14.04.12. Tal como avanzábamos ayer, el día de hoy ha venido marcado por la inestabilidad atmosférica y por un repentino regreso de unas condiciones meteorológicas más propias del invierno que de la primavera.
Sin embargo, si por algo se caracteriza la primavera, es por los bruscos cambios de tiempo, y por los repentinos retornos de los fríos, cuando quizás ya pocos se los esperan.
Estos vaivenes son muy propios de esta estación, y se producen porque es ahora, lo mismo que en otoño, cuando los desalojos de masas de aire muy frío procedentes de latitudes polares, en capas altas de la atmósfera, se producen con mayor frecuencia, generando estos episodios de chubascos convectivos, acompañados frecuentemente de granizo, y también por nevadas en los principales sistemas montañosos, que se desplazan a zonas más bajas.
Y esto es lo que ha ocurrido hoy, con un fuerte temporal en Sierra Nevada, tormentas en otros lugares como la de Arenys de Mar y que vemos en portada (ver ampliada), formaciones nubosas espectaculares, como unos mammatus en Murcia, o los igualmente formados en Ciudad Real… ¡El canal de reportajes del foro de debate está plagado de nuevos y muy buenos reportajes fotográficos!
Imagen multicapa: imagen infrarroja en modo masas de aire (fondo), altura geopotencial de los 300 hPa (trazo azul celeste) y campo isobárico de superficie (trazo negro), 18 UTC de hoy.
La figura superior es muy reveladora, en cuanto a los factores desencadenantes del mal tiempo generalizado: el campo de isohipsas a 300 hPa traza una profunda vaguada cuyo eje ha recorrido la Península hoy, escapando ya hacia el Mediterráneo.
Mientras tanto, el campo isobárico de superficie muestra la presencia de bajas presiones dentro de la mitad este peninsular, con un fuerte gradiente de presión e isobaras orientadas de norte a sur que revelan la presencia de un potente flujo de vientos fríos de componente norte sobre todo el territorio.
Por último, la imagen infrarroja y falso color RGB, modo «masas de aire», revela la localización, en esos momentos (las 18 UTC de hoy) de las masas nubosas más activas (células convectivas en su mayoría) distribuidas de forma irregular, y con mayor presencia en el sureste, este y zona centro.
Valores extremos medidos hoy por la red de EMAs de AEMET (hasta las 20:20 horas peninsulares).
De la tabla resumen de valores extremos registrados por la red de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMAs) de la Agencia Estatal de Meteorología, destacan los 145 km/h de velocidad máxima del viento registrados en la isla almeriense de Alborán, o los casi 70 mm. de lluvia registrados en Grazalema, Cádiz.
La situación está siendo seguida en el foro de debate. ¡Recuerda compartir tus mejores fotos con nosotros, tal como ha hecho Pablo hoy!
Tú opinas