Tiempo invernal, el que tendremos este fin de semana en España. La compleja situación atmosférica que se presenta, propiciará abundante nubosidad, lluvias, nieve en cotas medias y viento intenso en casi todo nuestro territorio (además de fuerte oleaje en las costas gallegas, cantábricas y de las Islas Canarias) hasta el próximo domingo.
Como vemos en la imagen del satélite EUMETSAT captada esta mañana en su producto masas de aire, un frente frío asociado a una borrasca centrada al Suroeste de Irlanda, atraviesa la Península de Noroeste a Sudeste, dejando lluvias débiles a su paso. Al Sur de Groenlandia otra baja está dispuesta atacarnos en los próximos días.
Como ayer indicábamos, las previsiones apuntaban a la aproximación de dos borrascas en el final de la semana, aunque su trayectoria y profundidad no estaba muy cara en los pronósticos.
De hecho los mapas muestran hoy ciertas diferencias respecto a lo que marcaban ayer: la primera de esas borrascas (pequeñas, pero profundas) tocará el extremo Suroeste de la Península en la madrugada del viernes al sábado: menos profunda de lo que se preveía ayer y algo más alejada de nuestro territorio.
Campo de presión en superficie previsto por GFS para la madrugada del viernes al sábado
La segunda borrasca, parece que en lugar de avanzar por el Oeste-Suroeste de la Península Ibérica, cruzará el domingo la Península por el centro y Sudeste, dirigiéndose al Mediterráneo, en lugar de barrer el Suroeste peninsular, como se preveía ayer.
Campo de presión en superficie previsto por GFS para el mediodía del domingo
Estas dos animaciones del modelo GFS, nos muestran la evolución prevista de la atmósfera entre la jornada de hoy jueves y la noche del domingo.
Campo isobárico de superficie (trazo blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (sombreado a color)
Distribución de las precipitaciones. Cada imagen: lluvias previstas cada 6 horas
Como vemos, las lluvias más importantes deben caer en el cuadrante suroccidental peninsular, en especial en el Campo de Gibraltar, Sierra de Grazalema, Valle del Genal, Sierra de las Nieves. También, en Sierra Morena, Sierra Nevada y sistemas montañosos del Sistema Central deben esperarse lluvias apreciables.
AEMET ya ha decretado avisos de nivel amarillo por lluvias en algunas de esas comarcas. Puedes seguir con nosotros, en este hilo del foro de debate de cazatormentas.net, la evolución de la situación meteorológica en los próximos días.
En cualquier caso, salvo en áreas del extremo Nordeste, del Valle del Ebro o del Golfo de Valencia, parece que las lluvias deben ser al menos moderadas.
Lluvias totales previstas en la Península Ibérica y Baleares entre el jueves y la noche del domingo por GFS
La procedencia de estas dos borrascas desde latitudes muy septentrionales, propiciará un acusado descenso térmico. La cota de nieve irán descendiendo cada jornada, llegando a los 500/800 metros en el extremo Norte el domingo y a los 1.000/1.300 en el extremo Sureste también en dicha jornada.
Hay que prestar atención igualmente al oleaje que irá asociado al temporal de vientos que se espera en aguas atlánticas. Las costas gallegas y cantábricas así como la de las Islas Canarias, sufrirán nuevamente las consecuencias del temporal marítimo.
Oleaje previsto a partir del próximo sábado
En las Canarias, los vientos del Norte (inestables) están generando además inestabilidad, con abundante nubosidad, chubascos y ambiente frío, sobre todo en las zonas orientadas al Norte del archipiélago. AEMET mantendrá en nivel amarillo o naranja las costas del archipiélago canario en los próximos días.
En el foro canario, se está siguiendo este episodio de tiempo inestable que derivará en las próximas horas en un mal estado del mar fundamentalmente.
Arco-iris captado ayer por Iván Delli en La Cuesta, Tenerife
También puedes seguir la evolución de las previsiones meteorológicas para el resto de España en este otro hilo de nuestro foro.
Quería saber si el domingo va a llover en Madrid ciudad por la mañana.gracias
Hola Manuel.
Debería llover buena parte del día en Madrid el domingo. En la Sierra más que en la ciudad, pero debería ser una jornada de lluvias intermitentes durante buena parte del día en la capital también.
Saludos.