La Semana Santa está aquí. Hoy, Viernes de Dolores, la estabilidad llega a prácticamente a todo el país y en las zonas donde las procesiones son más importantes, el buen tiempo debe de permanecer hasta el Domingo de Ramos incluido.

Luego el tiempo se irá complicando un tanto. Existen dudas importantes acerca de la evolución de la borrasca que llega al Noroeste peninsular y del radio de acción que tendrán sus frentes asociados.

Y más incertidumbre aún sobre lo que pueda suceder en el corazón de la Semana, puesto que Jueves y Viernes Santo la lluvia puede aparecer en zonas con mucha tradición cofrade… o no. Mario Fernández nos da las claves del tiempo a continuación.

Arranque estable

Como ya hemos comentado y centrándonos principalmente en el tercio sur peninsular, hoy, mañana y pasado mañana, domingo ya de Ramos, el panorama sería estable.

Quedaba la duda del lunes debido a una baja que se aproximaría al noroeste y, dependiendo de su ubicación y profundidad finales, el frente asociado a ella podría complicar el tema el Lunes Santo.

Lunes, Martes y Miércoles Santo

A día de hoy, determinista y ensembles descartan ya casi al 100% la probabilidad de precipitaciones a lo largo y ancho de este tercio sur y la consecuencia más visible de la formación y profundización de la baja, aparte de las precipitaciones sobre la mitad norte, sería apuntalar algo más el ascenso de la dorsal sobre la vertical peninsular:

Tanto martes como miércoles serían días de transición:

Ambos días se produciría una lenta deriva de la dorsal hacia el Mediterráneo mientras en el Atlántico se configuraría una potente vaguada con una baja embebida en la misma.

¿Hasta dónde avanzará la vaguada?

Aunque los dos análisis previstos anteriores, correspondientes a la salida probabilista del modelo del Centro Europeo, presentan un fuerte spread en el ramal de entrada de dicha vaguada, lo más probable es que debido al campo de vientos previsto a niveles medios y altos, la baja asociada a la vaguada, termine muy cerca de la Península:

Su posición prevista a medianoche del miércoles santo es la que se observa en el anterior mapa.

El miércoles empezaría a aumentar la nubosidad por el tercio oeste peninsular para, de forma previsible, el jueves afectase a toda la Península.

Noche del Miércoles al Jueves

Las posiciones de la baja, en superficie y altura, respectivamente, correspondientes a la salida probabilista serían estas para la medianoche del jueves:

La consistencia entre la determinista y sus ensembles es bastante buena. Con la predicción del parámetro presión a nivel de superficie vemos que la incertidumbre más marcada está hacia el nordeste peninsular.

La predictibilidad de este parámetro es bastante buena en una franja verde que atraviesa la Península de norte a sur por su franja central.

Llegamos al tramo fundamental de la Semana

Con la posición del núcleo de la baja en superficie tampoco parece haber mayores problemas mientras en niveles medios y altos (500 hPa) el modelo tiene poca incertidumbre con la colocación del núcleo de la baja en altura pero más con los ramales traseros y delanteros de dicha baja.

Dichos ramales representarían, grosso modo, la actividad del frente en ciernes siendo está más intensa cuanto más apretadas se encuentren las isohipsas en el análisis previsto.

Lo de la visita de la baja parece ya altamente probable pero no tanto su incidencia y actividad.

Si tomamos el ejemplo de Sevilla para cotejar un poco la posible actividad del frente, los distintos ensembles marcan un máximo de precipitación que rondaría los 22,3 litros/m2 mientras la salida determinista y la media de los ensembles dan 6,9 y 6,6 litros respectivamente.

Algún ensemble aislado incluso no da precipitación mientras sólo el 10% de ellos está por debajo de 1,3 lts/m2. Estas cantidades hipotéticas se recogerían a lo largo y ancho del Jueves Santo.

La principal diferencia entre las salidas de días pasados y hoy es que el episodio de inestabilidad podría alargarse algo más. En vez de la rápida entrada de la dorsal, y su anticiclón asociado, el modelo del Centro Europeo hace merodear la baja por el norte peninsular:

Viernes Santo

De nuevo, con la posición del núcleo en altura de la baja hay menos incertidumbre.

Las incertidumbres del viernes volverían a estar en el chorro asociado al sur de la baja y aquí son dispares las soluciones presentadas por los distintos ensembles: algunos situarían el núcleo de la baja muy cerca del noroeste peninsular, otros más al noroeste del noroeste peninsular y hay algunos que, incluso empiezan a meter la dorsal por el sur y sirva este como botón de muestra:

No he visto las situaciones de todos los ensembles en 500 hPa porque es tedioso y lleva mucho tiempo pero no hay unanimidad y las tendencias hacia el Viernes Santo habría que cogerlas aún con pinzas.

En resumen

Resumiendo, se va fraguando un cambio de tiempo que se haría efectivo de cara al miércoles-jueves santo aunque es imposible precisar aún en qué medida el frente será más o menos activo.

De cara al Viernes Santo, la determinista del modelo del Centro Europeo haría que continuase el panorama inestable pero como son varios los ensembles que apuntan en otra dirección dicha tendencia deberá mantenerse en cuarentena todavía.