Imagen visible de alta resolución de las tormentas severas que se registraban ayer en el sureste de los USA. Satélite GOES-13.

Según la climatología de tornados de los Estados Unidos, el mes de mayo es el que presenta una actividad tornádica más frenética. Sin embargo, el mes de abril también suele acarrear una alta frecuencia de estos fenómenos meteorológicos tan fascinantes y, a la vez, tan destructivos. Y abril de 2017 ha arrancado muy fuerte, con un episodio de tiempo severo que está afectando a los estados del sureste.

La bella e inquietante imagen que encabeza esta entrada era adquirida ayer, 5 de abril de 2017 a las 15:15 UTC, por el satélite GOES-E de la NASA. Muestra poderosos cumulonimbos en plena ebullición, dando vida a tormentas severas (incluidas supercélulas) que barrieron diversos estados del sureste.

Ver su evolución en modo timelapse resulta apasionante, porque permite apreciar la dinámica de estas tormentas tan particulares y dañinas, que engendraron varios tornados así como granizo de tamaño enorme.

Aquí podemos ver una muestra de su tamaño y su morfología, erizada en este caso.

Reportes filtrados de Fenómenos Meteorológicos Adversos (severos) del Centro de Predicción de Tormentas para el 5 de abril de 2017.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, se contabilizaron 9 tornados (datos preliminares).

Un año prolífico en tornados.

Progreso de la actual temporada de tornados en los USA, respecto a las de los años anteriores (2005-2015)

Este mismo organismo publica datos estadísticos muy interesantes, como el que mostramos arriba, y que permite comparar la evolución del número de tornados anual actual respecto a años anteriores.

Así, es fácil descubrir que el total actual en lo que va de año, con 486 en base a datos preliminares, es una cifra que se aproxima al récord a esta época del año de 2008.

Últimos datos estadísticos respecto a los tornados en los USA. Crédito: Centro de Predicción de Tormentas.

También es muy relevante el número de víctimas mortales en lo que va de mes (solo 5 días), con 27.

Teniendo en cuenta lo que resta de abril, y que aún tenemos el mes de mayo (el más activo según datos climatológicos) por delante, será interesante comprobar si se bate algún récord de actividad. Sin duda, este 2017, está siendo un año trágico en los USA, pero también de gran interés para los cazatormentas americanos, como el archiconocido Reed Timmer.