Imagen visible de la Península Ibérica, 26.12.11, 14 UTC.

Imagen visible de la Península Ibérica y Baleares, 26.12.11, 14 UTC. Crédito: EUMETSAT.

26.12.11. La jornada de hoy está transcurriendo con condiciones meteorológicas un tanto variadas en nuestro país, con algunas nubes en la fachada mediterránea, Baleares y Canarias, y cielos despejados pero con heladas nocturnas moderadas en el interior.

La siguiente figura proporciona las razones para que la meteorología nos esté deparando esta variedad de condiciones.

Imagen multicapa: imagen en modo infrarrojo + campo isobárico de superficie + altura geopotencial de los 300 hPa

Imagen multicapa: imagen en modo infrarrojo + campo isobárico de superficie + altura geopotencial de los 300 hPa, 26.12.11, 12 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

A nivel de la superficie, el Anticiclón de las Azores se ha ido desplazando hacia el este, ocupando posiciones sobre Centroeuropa y adquiriendo una forma elíptica, con eje suroeste – noreste. En niveles altos de la atmósfera, una dorsal se ubica sobre el anticiclón, con la misma inclinación que el anticiclón en superficie. Mientras, todo el Mediterráneo Occidental, incluyendo a la fachada mediterránea peninsular y Baleares, se encuentran bajo una vaguada, con eje de inclinación paralelo al de la dorsal.

La especial disposición del anticiclón en superficie, ha favorecido la formación de un flujo de vientos de levante que están adquiriendo especial intensidad en todo el sector marítimo de Alborán y las costas bañadas por éste. La combinación de este flujo de vientos junto con el aporte de inestabilidad que supone la presencia de la vaguada, están resultado en la formación de nubes que el viento está arrastrando hasta Baleares, y las costas del sureste y sur peninsular.

Incluso, en algunas zonas, estas nubes han llegado a producir lluvias débiles y aisladas (dentro de la provincia de Málaga y Almería, fundamentalmente).

Por el sector oriental del anticiclón, se ha producido la advección de masas de aire bastante frías procedentes del interior norte de Europa, lo que ha ayudado al descenso de las temperaturas en todo el sector, y también a la formación de heladas, algunas incluso fuertes, por todo el interior. De la red meteoclimatic, destacan los siguientes valores:

Observatorio Mín.
Peralejos de las Truchas (Guadalajara) -8,7
Molina de Aragón (Guadalajara) -8,5
Cantalojas (Guadalajara) -8,3
Cidones (Soria) -8,1
Duruelo de la Sierra (Soria) -6,7
Alobras (Teruel) -6,4
Mazarete C.E.A.Solanillos (Guadalajara) -6,1
Manzanera (Teruel) -5,6
Becerreá – Agüeira (Lugo) -5,6
Aeródromo de Rozas (Lugo) -5,6

La evolución atmosférica prevista por los modelos meteorológicos indica que durante los días 29 y 30 se producirá un descenso importante de las temperaturas por todo el interior, debido a la llegada de una masa de aire polar marítimo, aunque dejará poca lluvia, a excepción del tercio norte peninsular. Será una situación muy pasajera, ya que el año se despedirá de nuevo con la llegada de un nuevo anticiclón que procurará nieblas a regiones tradicionales, heladas por el interior, pero temperaturas agradables durante el día, especialmente en la zona del levante.