Anomalía de temperaturas en Europa, 19 a 25 de octubre. Crédito: CPC.

En la calle se habla de veroño por un octubre 2014 inusualmente calido. El veroño es el nuevo concepto surgido en el mundillo del aficionado a la Meteorología, para referirnos a un otoño cuyo inicio pasará a los anales de esta ciencia como el más cálido jamás registrado en algunas comunidades. ¿Tiene los días contados?

Si se cumplen los pronósticos, sí; pero no vamos a adelantar acontecimientos todavía, ya que hablaremos de ello más adelante. Además, también avanzaremos algunos indicios que hacen prever un invierno 2014 -2015 que podría caracterizarse por por todo lo contrario.

Por lo pronto, merece la pena regresar unos cuantos días atrás, cuando cada día aparecían nuevos récords de temperaturas para un mes de octubre, batidos en distintos observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología. Y es que, el Centro de Predicción del Clima, CPC, del NOAA, acaba de publicar su mapa semanal de anomalías térmicas para el conjunto de Europa.

Es la figura que encabeza esta noticia, y que muestra importantes desviaciones positivas que en algunas zonas de la Península Ibérica están entre +7 y +9ºC sobre lo que sería normal.

Precipitación recogida para el periodo 19 a 25 de octubre. Crédito: CPC.

Igualmente, la semana en su conjunto ha sido extremadamente seca en la práctica totalidad de la misma, con precipitaciones casi nulas.

Estas temperaturas anormalmente elevadas por la persistencia de la dorsal anticiclónica en altura, con una advección de masas de aire cálido de origen subtropical, y una ligera inestabilidad atmosférica, están propiciando la formación de tormentas en algunos sistemas montañosos del interior que más parecen tormentas de verano… y que algunos llaman tormentas de veroño de forma jocosa.

500 hPa: geopotencial (trazo azul) y temperatura (colores), evolución desde: 06 UTC 27 octubre 2014 a: 00 UTC 30 octubre 2014. Modelo HIRLAM.

Esta animación muestra la evolución de la situación a 500 hPa entre hoy a las 06 UTC y el próximo 30 de octubre a las 00 UTC, resultando evidente cómo, a pesar de la persistencia de la dorsal en altura, la Península Ibérica se verá asediada por bajas presiones en forma de vaguadas y bajas en altura en proceso de desprendimiento, así como con aire frío en altura.

Precipitaciones previstas acumuladas próximas 72 horas modelo HIRLAM.

Esto se va a traducir en un ligero incremento de la actividad tormentosa, primero en las montañas del este peninsular, luego por el resto de sistemas montañosos peninsulares… Una situación un tanto atípica para esta época del año.

Lo podemos comprobar en la figura superior, que muestra las cantidades de lluvia acumuladas desde hoy y en las próximas 72 horas, según el modelo WRF.

De hecho, se acaba de abrir un hilo para el seguimiento de estas tormentas, que ya se han producido en los últimos días, y también esta misma tarde.

Fotografía compartida en el hilo de seguimiento meteorológico de Canarias en el foro de debate.

Incluso en Canarias están disfrutando en los últimos días de cielos espectaculares, con algunos fenómenos tormentosos.

Primera entrada fría del otoño.

A largo plazo, los modelos meteorológicos GFS e IFS parecen estar de acuerdo en platear cambios importantes en la primera semana del mes de noviembre.

Anomalía de geopotencial de 500 hPa prevista para el 4 noviembre 2014, 00 UTC.

Para el 4 de noviembre los modelos plantean una situación del norte y noroeste, con una expansión de aire frío polar marítimo a todos los niveles que alcanzaría a la Península Ibérica.

Anomalía de temperaturas a 850 hPa, 4 noviembre 2014, 00 UTC.

Esto llevaría a cambiar de signo las anomalías de temperatura en la Península Ibérica, con desviaciones negativas entre -2 y -4ºC sobre lo que sería normal. Es decir, se produciría una importante normalicación de las temperaturas.

Anomalía de precipitaciones, 4 noviembre 2014, 00 UTC.

Sin embargo la situación no parece que vaya a dejar precipitaciones excesivamente abundantes, al paso del frente frío que las provocaría.

De momento, y conscientes de que hablamos de plazos de una semana, con cambios en los modelos, no perderemos de vista su evolución, con nuevas noticias en caso de que este primer temporal de la temporada termine haciéndose realidad.

Perspectivas del comportamiento meteorológico del próximo invierno 2014 – 2015

En el foro de debate se ha abierto un interesantísimo hilo de teleconexiones, dado que existen algunos indicadores que llevan a pensar en que la próxima temporada invernal puede ser más dura de lo habitual en Europa, incluyendo a España.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.