Hallado un registro geológico entre Irlanda y Escocia de la era ‘Tierra bola de nieve’

 (Image credit: NASA Ames/JPL-Caltech/Tim Pyle)

Un grupo de científicos ha hallado un registro geológico entre Irlanda y Escocia de la era ‘Tierra bola de nieve’.

Se trata de una formación rocosa que ha podido ser datada de hace unos 717 millones de años, perteneciente a una era de nuestro planeta tras la cual los científicos creen que empezó la vida multicelular y con ello la vida compleja en el planeta.

¿Qué fue la era ‘Tierra bola de nieve’?

Hace unos 717 millones de años, el clima de nuestro planeta se volvió extremadamente frío, tanto que se estima que las temperaturas medias alcanzaron los cincuenta grados bajo cero y que el hielo de los polos se extendió hasta el ecuador.

Entre las distintas teorías existentes, se cree que lo más probable es que el desencadenante fuera un bloqueo de la luz solar provocado, quizás, erupciones volcánicas masivas que arrojaron aerosoles a la atmósfera o bien, algas primitivas que por algún mecanismo facilitaron la formación de nubes que reflejan la luz.

Este evento ‘Tierra bola de nieve’ pudo ocurrir al menos dos veces y ahora, un grupo de científicos de la UCL (University College London) han hallado un registro geológico de la época.

Hallado un registro geológico de la era ‘Tierra bola de nieve’

La mencionada formación rocosa se extiende por Irlanda y Escocia, concretamente en la Formación Port Askaig, compuesta de capas de roca de hasta 1,1 km de espesor.

Los expertos creen que probablemente se formó hace entre 662 y 720 millones de años durante la glaciación Sturtiana, la primera de dos congelaciones globales que se cree que desencadenaron el desarrollo de vida multicelular compleja.

Un afloramiento único

El afloramiento, descubierto en unas islas escocesas llamadas Garvellachs, es único hasta la fecha, dado que nos muestra la transición a la era ‘Tierra bola de nieve’ desde un ambiente previamente cálido y tropical, mientras que otras formaciones rocosas que se formaron en un momento similar, halladas en América del Norte y Namibia, no presentan esta transición.

Los científicos explican que toda la vida multicelular compleja, como los animales, surgió de esta congelación profunda, y la primera evidencia en el registro fósil apareció poco después de que el planeta se descongelara.

Vista de Garbh Eileach, la isla más grande de la cadena de islas Garvellach, donde se registró la transición gradual hacia la Tierra en forma de bola de nieve. Crédito: Graham Shields

Las capas de roca expuestas en Garvellachs son únicas en el mundo

En un comunicado hecho público acerca del hallazgo, los investigadores nos cuentan que debajo de las rocas depositadas durante el frío de la glaciación de Sturt se encuentran 70 metros de rocas carbonatadas más antiguas formadas en aguas tropicales.

Estas capas registran un ambiente marino tropical con una vida floreciente de cianobacterias que gradualmente se enfrió, marcando el final de mil millones de años aproximadamente de un clima templado en la Tierra.

La mayoría de las zonas del mundo no detectan esta notable transición porque los antiguos glaciares rasparon y erosionaron las rocas que había debajo, pero en Escocia, por algún milagro, la transición se puede ver.

La glaciación Sturtiana duró aproximadamente 60 millones de años y fue una de las dos grandes heladas que ocurrieron durante el período criogénico (hace entre 635 y 720 millones de años). Durante miles de millones de años antes de este período, la vida consistía únicamente en organismos unicelulares y algas.

Después de este período, surgió rápidamente vida compleja, en términos geológicos, y la mayoría de los animales actuales son similares en aspectos fundamentales a los tipos de formas de vida que evolucionaron hace más de 500 millones de años.