Imagen de microondas del tifón NALGAE a las 17:30 UTC. Satélite AQUA. Crédito NRL.
30.09.11. Ahora toda la atención debe quedar centrada de nuevo en la isla de Luzón, dentro del archipiélago de las Filipinas, ya que el tifón NALGAE va a hacer impacto en un lugar poco más al norte por donde lo hiciera hace muy pocos días el tifón NESAT. Con la tierra saturada de humedad, y con NALGAE intensificándose de forma muy rápida, el potencial desastre humanitario en esta zona de Filipinas está asegurado.
NALGAE parece haberse puesto de acuerdo con el gran huracán OPHELIA, en la otra parte del mundo, para sufrir un proceso de intensificación rápida, porque NALGAE, nada más y nada menos, ostenta la categoría 4 en la escala de Saffir Simpson, pasando de la categoría 1 a esta última ¡¡en tan sólo 12 horas!! Esta circunstancia se aprecia muy bien en las imágenes de infrarrojo y coloreadas con la temperatura de los topes nubosos; en este sentido, la temperatura de los topes nubosos del eyewall se han enfriado muchísimo en las últimas horas, y formando un anillo convectivo muy sólido y grueso.
Además, la trayectoria que ha venido siguiendo probablemente le llevará a hacer impacto en Luzón en un punto más al sur de lo que pronosticaban ayer los modelos. Esto significa que su trayectoria va a estar tan sólo un poco más al norte de la que siguiera su predecesor NESAT.
Por tanto, los augurios para los habitantes de la amplia zona no podrían ser peores. Las evacuaciones deberían de haber empezado ya, porque las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra están asegurados, ya que NALGAE promete tocar tierra siendo más intenso que NESAT. El tifón hará impacto durante la próxima madrugada en hora española.
Sigue toda la actualidad sobre este poderoso tifón en el foro de debate de la web. En este hilo iremos actualizando todas las noticias y datos relacionados.
Tú opinas