Imagen visible de WIPHA de ayer, aproximándose a Japón.

16.10.13. Japón se recupera hoy del caos originado al paso del tifón WIPHA el cual, a pesar de no impactar directamente sobre el país nipón, dejó un auténtico diluvio en algunas zonas y, sorprendentemente, nieve en otras, además de vientos huracanados. 17 muertos y varias decenas de desaparecidos es el balance oficial provisional de víctimas humanas.

La imagen que encabeza esta noticia era adquirida ayer a las 04:25 UTC, las 06:25 en hora oficial peninsular, por el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) a bordo del satélite AQUA de la NASA.

Nos permite observar al tifón WIPHA al sur de Japón, aunque la mayor parte del país se estaba ya viendo afectado por las lluvias torrenciales y los vientos huracanados, existentes en su flanco norte. Además, como fenómeno curioso, una formación de vórtices incompletos de Von Karman al sur de la isla de Tsushima, como efecto de la circulación ciclónica asociada a WIPHA y la orografía de la isla.

En el foro de debate de este portal se hizo seguimiento del ciclón tropical.

Gracias a la Agencia Meteorológica Japonesa (Japan Meteorological Agency) y al Servicio Meteorológico Británico (más conocido por Met Office), se ha tenido conocimiento de datos relativos a acumulados de lluvias realmente increíbles: en la isla Izu Oshima, al sur de Tokyo, se recogió un total de 824 litros/m2 de los que 549,5 se recogieron en 6 horas…

Imagen visible y realce en RGB de WIPHA.

Durante la tarde de ayer, considerando el horiario español, a través de la red de radares meteorológicos de la Agencia Meteorológica Japonesa, se puedo observar que la costa sur oriental del país, con Tokyo a la cabeza, era la zona que estaba recibiendo la máxima intensidad de lluvias.

Gracias al satélite TERRA (sensor MODIS) de la NASA, es posible observar que el PRE (Predecessor Rainfall Event, o Evento Predecesor de Lluvias) asociado al tifón se encontraba justo encima de Japón, provocando las lluvias comentadas. Se trata de la imagen superior, en modo visible y realce RGB.

Estas precipitaciones han provocado inundaciones y grandes corrimientos de tierra.

{youtube}JCSHQml-Zcc{/youtube}

Análisis de superficie de ayer a las 18 UTC. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Análisis de superficie de ayer a las 18 UTC. Crédito: Agencia Meteorológica Japonesa.

Ocurre que, mientras el núcleo de WIPHA se mantuvo al sur del país, el ciclón comenzó a sufrir los efectos de una Transición Extratropical, de tal modo que se reintensificó mientras iba perdiendo características tropicales, aumentando el radio de sus vientos huracanados y haciendo que sus daños fuesen mayores.

En la siguiente animación de microondas, puede apreciarse la estructura del ciclón evolucionando a lo largo del día de ayer.

Animación imágenes microondas de WIPHA, ayer.

Imagen visible y realce RGB de WIPHA, hoy.

Mientras tanto, por su flanco noroccidental advectaba de norte a sur una masa de aire polar que, en interacción con las precipitaciones asociadas al tifón, se produjeran precipitaciones en forma de nieve en el norte del país.

Podemos observar tal circunstancia en la imagen superior, adquirida hoy por el satélite TERRA (sensor MODIS), en modo visible y falso color RGB.

{youtube}XWf2rhF_Egk{/youtube}


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros!Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.