Temporada de huracanes atlánticos de 2010, en menos de 5 minutos. Crédito: NOAA.

 

08.02.11. De forma oficial, la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte finalizó el pasado 30 de noviembre. Sin embargo, gracias a los satélites meteorológicos y la técnica del timelapse, el NOAA nos ofrece toda la temporada de 2010 en menos de 5 minutos, a través de una animación en timelapse de imágenes satelitales.

 

Como bien es sabido, la temporada de 2010 fue muy activa. No alcanzó los niveles que, previamente al comienzo de la temporada, se esperaban; pero sin embargo, el acierto en cuanto a que la temporada sería muy activa, está muy claro. Finalmente, se contabilizaron 19 tormentas con nombre, de las cuales, 12 consiguieron alcanzar el estatus de huracán y, de ellos, 5 se convirtieron en huracanes mayores o grandes huracanes (categoría 3 o superior). A parte, también se contabilizaron 2 depresiones tropicales, que no consiguieron alcanzar un desarrollo posterior.

 

Afortunadamente, a pesar de la gran actividad, el número de impacto de ciclones tropicales en tierras habitadas, en este caso en los Estados Unidos, fue muy bajo. El NOAA achaca a la fortaleza de la Corriente en Chorro Polar, el hecho de que los ciclones tropicales se integraran con relativa facilidad en la Circulación del Oeste, virando su rumbo y alejándose de tierras habitadas.

Mirando ya a la próxima temporada, la de 2011, las Agencias oficiales que elaboran pronósticos en este sentido, ya han comenzado a publicar sus previsiones. En el caso del CSU y el TSR, ya se pronuncian en el sentido de que la próxima temporada, la actividad ciclónico tropical va a seguir bien por encima de la media. Sin embargo, son previsiones a muy largo plazo y, como es bien sabido, su fiabilidad es muy baja. Los aficionados a la Meteorología participantes en el foro de Cazatormentas.Net también comenzarán a publicar sus propios pronósticos, aunque no sean oficiales, lógicamente.