Imagen visible de LEHAR, satélite MTSAT, 09:57 UTC.

25.11.13. Un nuevo ciclón tropical se ha formado en el Golfo de Bengala, la tormenta ciclónica severa LEHAR, y amenaza con alcanzar la India antes de 3 días convertida en un poderoso ciclón.

Cuando tan solo hace poco más de un mes desde que uno de los ciclones tropicales más poderosos que hayan afectado a este país tuviera lugar, la tormenta ciclónica muy severa PHAILIN, otro ciclón tropical amenaza con sembrar nuevo caos y destrucción.

En el foro de debate hay abierto un hilo en donde se le está haciendo seguimiento, y donde se podrá encontrar información al respecto de su progreso y evolución.

La imagen que encabeza esta noticia corresponde a LEHAR esta mañana, a las 09:57 UTC, las 10:57 en hora peninsular española, y muestra al ciclón en pleno proceso de intensificación, muy próximo a las Islas Andamán. Está tomada por el satélite MTSAT.

Características destacadas sobre la imagen anterior.

Sobre la misma imagen se ha destacado las interesantes características que nos ofrece la presentación nubosa del ciclón.

Destaca, en el centro de la imagen, las cimas nubosas sobresalientes (overshootings) y rompiendo la barrera invisible de la Tropopausa que separa a la Troposfera de la Estratosfera, e indicando la magnífica intensidad de la convección asociada a LEHAR.

También es fácil descubrir la presencia de ondas gravitatorias, que se extienden de forma radial desde las cimas sobresalientes.

Y como última característica destacada, la formación de unos llamativos cirros radiales que delataban la presencia de un excelente flujo de salida en niveles altos.

La masa convectiva central que contiene tanto a los overshootings como a las ondas gravitatorias recibe el nombre en inglés de Central Dense Overcast o CDO.

Imagen de microondas de LEHAR, 06:10 UTC.

El mismo ciclón, observado mediante el uso de microondas, presenta una organización en forma de «coma invertida» de su nubosidad más activa.

Esta técnica colorea en tonos de rojos muy vivos la nubosidad convectiva más poderosa y presenta a una tormenta en pleno proceso de organización e intensificación, pero aún sin presentar ni ojo ni pared del ojo.

Imagen IR y falso color RGB, satélite Meteosat-7, 12:30 UTC.

La imagen superior de LEHAR, tomada por el satélite Meteosat-7 en modo infrarrojo y realce en falso color RGB (crédito: RAMMB/CIRA) corresponde a las 12:30 UTC, las 13:30 en hora peninsular española, y muestra un ciclón tropical asimétrico pero con una convección muy poderosa con los topes muy fríos (temperaturas inferiores a los -80ºC) y que delata condiciones ambientales no del todo propicias para su intensificación.

Pero aun con todo, las precipitaciones en las Islas Andamán deben de estar siendo torrenciales.

Imagen infrarroja de LEHAR y cizalladura vertical del viento.

Según las agencias oficiales de seguimiento, en este caso el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (Joint Typhoon Warning Center, JTWC), lo clasifica como de categoría 1 en la Escala de Saffir Simpson, equivalente a la categoría mínima de huracán en el Atlántico Norte.

Esta imagen revela condiciones favorables para una progresiva intensificación, aunque actualmente no invitan a pensar en un proceso de Rápida Intensificación RI que le lleven a convertirse en una tormenta monstruosa.

Sin embargo, las previsiones indican que conseguirá al menos intensificarse hasta alcanzar la categoría 3 en la escala de Saffir Simpson y vientos sostenidos de 100 KT (185 km/h).

Ocean Heat Content, Contenido de Calor Oceánico, 25.11.13, 06 UTC. Crédito: RAMMB/CIRA.

De hecho, según las estimaciones, el ciclón debe atravesar aguas con un contenido en energía relativamente alto lo que, unido a unas condiciones ambientales marginalmente favorables, deben permitir esta intensificación.

No obstante, las imágenes de vapor de agua revelan la presencia de aire seco en sus proximidades. Este aire seco, si consigue penetrar en el núcleo del ciclón, puede debilitarlo.

Estas mismas estimaciones apuntan a un impacto del ciclón en el estado de Andhra Pradesh, al sur de la ciudad de Visakhapatnam.

Con un poco de suerte, el hecho de que las condiciones ambientales no sean muy favorables para su intensificación, puede hacer que el ciclón no se desarrolle en exceso y alcance una gran intensidad antes del impacto.

No obstante, tiene un gran potencial para producir lluvias torrenciales, por lo que su alto grado de impacto en la sociedad, allí donde tiene previsto tocar tierra, está asegurado.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.