Imagen de una enorme rama, cedida bajo el peso del hielo sobre ella. Oklahoma.

23.12.13. Diversos estados de los EEUU como, por ejemplo, Oklahoma, y también en Canadá, por ejemplo, Toronto, están padeciendo los efectos de una dañina tormenta de hielo que deja un saldo de varios fallecidos, numerosos cortes de luz y grandes daños materiales, entre otros efectos negativos.

En el foro de debate se está haciendo una recopilación de datos y de vídeos que muestran los efectos de este fenómeno tan singular, y lo dañino que puede llegar a ser.

Norteamérica, en general, está acostumbrada a padecer un gran abanico de fenómenos meteorológicos severos; en España, se suele decir que allí tienen fenómenos que también aquí ocurren, pero elevados a la enésima potencia.

Es el caso que nos ocupa, el de la lluvia engelante, o lluvia helada, que cae en tales cantidades, que consigue acumular grandes capas de hielo sobre todas aquellas superficies sobre las que cae, y el peso termina por hacer ceder estructuras y elementos tales como árboles, grandes ramas de árboles, tendido eléctrico… y convertir calles, aceras, carreteras y autopistas en verdaderas pistas de patinaje, completamente intransitables si no es con ruedas de clavos o crampones.

Esto es lo que está ocurriendo en diversos estados de los EEUU y Canadá.

La captura de vídeo que encabeza esta noticia da buena muestra de ello.

Pero, ¿qué es la lluvia engelante o helada?

Aunque existe un tema sobre este fenómeno en la sección didáctica de esta web, lo volvemos a recordar, analizando la atmósfera sobre Oklahoma, cuando se estaba viendo afectada por la tormenta de hielo.

La lluvia engelante o helada está formada por gotas de lluvia en estado de subfusión; es decir, su temperatura está por debajo de 0ºC pero se mantienen en estado líquido y no solido.

Esto ocurre cuando los copos de nieve se funden al atravesar un estrato atmosférico con temperaturas positivas pero, antes de alcanzar el suelo, atraviesan otro estrato próximo al suelo con temperaturas negativas.

De este modo, estas gotas subfundidas, cuando entran en contacto con cualquier superficie, como hojas, ramas de árboles, coches, carreteras…………… se convierten directamente en hielo.

Radiosondeo en Norman, Oklahoma, el 21.12.13, 00 UTC. Crédito: Universidad de Wyoming.

Así, gracias al radiosondeo de Norman, Oklahoma, del 21 de diciembre a las 00 UTC (Universidad de Wyoming) se descubre la presencia de ese estrato cálido entre los 810 y los 2700 metros de altitud en el perfil atmosférico. Mientras, por encima y por debajo, las temperaturas son claramente negativas.

Dicho estrato cálido se ha destacado con un recuadro de color rojo transparente.

Además, nótese la alta humedad de dicho estrato, con humedades relativas incluso del 100%.

Análisis de superficie y mosaico de radar, 21.12.13, 09 UTC. Crédito: NOAA.

Esta figura muestra el análisis de superficie y el mosaico de imágenes a partir de datos de la red de radares meteorológicos americanos, a las 09 UTC del día 21 de diciembre. Con un círculo rojo se ha rodeado la zona que se ha tomado como referencia, Oklahoma.

Superficie nevada y con hielo. 22.12.13, 20 UTC.

Gracias al satélite meteorológico SUOMI NPP del consorcio NOAA/NASA, podemos observar el rastro dejado por la tormenta de hielo y nieve en los estados de Kansas y Oklahoma. La imagen fue tomada ayer a las 19:59 UTC, con la nieve y el hielo destacados en falso color RGB, en gama de rojos pálidos.

Eventos mundiales relacionados con el tiempo severo, según la Comisión Europea.

Este episodio de tiempo severo, que viene a dar continuidad a un tiempo invernal prolongado y duro en Norteamérica, aparece destacado por la Comisión Europea en un mapa mundial que suele publicar con cierta frecuencia, a modo de resumen gráfico.

Además, según los pronósticos de diversos modelos meteorológicos y en opinión de expertos norteamericanos, estas condiciones de duro invierno se van a prolongar durante el mes de enero también, y podrían reproducirse en diversos lugares de Europa.

Permaneceremos atentos, cuando precisamente en Europa esperamos el envite de una extremadamente profunda borrasca invernal.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.