Imagen del radar meteorológico de Zaragoza, 09.07.11, 17:50 UTC.

Imagen del radar meteorológico de Zaragoza, 09.07.11, 17:50 UTC.

10.07.11. Cazar una tormenta siempre es gratificante pero, cuando se produce o genera una de carácter severo, sin que a priori parezca o se prevea que una tormenta así pueda formarse, la satisfacción es mucho mayor. Y si se está demasiado lejos, siempre se puede tirar de un teleobjetivo, como es el caso.

 

Nos trasladamos a la provincia de Soria. 9 de julio de 2011. Tras relizar unas gestiones en la capital soriana, ya por la tarde, se hace necesario el regreso al punto de origen, Arcos de Jalón, al sureste de la provincia, muy cerca del límite con la de Zaragoza. Ya desde Soria Pedro e Inma divisan el impresionante sistema tormentoso. Pedro piensa y dice a Inma «sin duda, se trata de una tormenta severa… ¿una supercélula? Demasiado lejos para poder apreciar alguna característica visual… sin embargo, se aprecian nuevas células creciendo por el flanco de alimentación… Sin duda, es una tormenta multicelular».

Transcurre el viaje… E Inma pregunta a Pedro, «¿estará muy lejos esa tormenta?» A lo que él responde «Por supuesto… y mirando su posición respecto a nosotros, al sureste, no sería descabellado pensar que anda por Teruel…» Y el desatino no fue excesivo. La tormenta, como se puede comprobar en la imagen de radar que encabeza el documento, estaba al norte-noreste de Teruel, no demasiado lejos.

Usando herramientas de medición, se comprueba que la distancia lineal que separa a Arcos de Jalón del sistema tormentoso, es de unos 175 km. aproximadamente. La tormenta se veía perfectamente desde Soria, siendo la distancia lineal en tal caso superior a los 200 km.

En la realización de las fotografías, se empleó una cámara Canon EOS 350D con un teleobjetivo 75-300 mm. Canon con estabilizador de imagen.

Se observa perfectamente cómo la tormenta se va nutriendo de sucesivas células más jóvenes que crecen por el flanco de alimentación, perteneciendo al sistema, y sustituyendo a las células más maduras y desgastadas. Todo un ejemplo visual de una tormenta multicelular vista desde la distancia.

Cualquier duda o sugerencia al respecto de este documento, puede ser tratada en el foro de debate.

NOTA: las fotografías, a excepción de la última imagen, captura de una satelital de sat24.com, están sujetas a derechos de autor por lo que su reproducción queda completamente prohibida.

 

{gallery}/reportajes/reportajes2011/tormentasrayos/arcosjalon/{/gallery}