Ctra. de Málaga - Velilla, entrada este de Almuñécar, anegada.

29.08.13. A pesar de que la Costa Tropical de Granada se encontraba con un aviso amarillo activo por tormentas e intensidad de precipitación, nadie en la calle se esperaba una tormenta de lluvia torrencial, viento y granizo que se ha desatado esta tarde en Almuñécar; una tormenta que, sin duda, ha sido severa, y que procedemos a analizar en este artículo.

La foto que encabeza esta noticia está tomada en la Ctra. de Málaga – Velilla, entrada este de Almuñécar, y que ha quedado completamente anegada, recordando al trágico episodio que se vivió el 21 de septiembre de 2007, cuando las riadas dejaron una víctima mortal y millones de euros en pérdidas materiales. Probablemente la precipitación recogida haya sido de récord para un mes de agosto en esta localidad, aunque no disponemos de una serie climatológica para poder determinarlo.

Además de la gran cantidad de precipitación acumulada (desconocemos el dato del acumulado en el caso de Almuñécar, algunas fuentes hablan de cerca de 90 litros por metro cuadrado), también ha caído pedrisco de un tamaño considerable (testimonios que hablan de granizos como huevos de gallina), tal como se observa en la siguiente fotografía, además de un gran vendaval. Toda la tormenta ha sido seguida en el foro de debate de este portal, que durante el día de hoy ha tenido una actividad frenética.

Granizo caído durante la tormenta

{youtube}zkcQURJW0vg{/youtube}

Para conocer datos de precipitacion en localidades cercanas, hemos recurrido a los pluviómetros de la Red Hidrosur de la Agencia Andaluza del Agua, Consejería de Medio Ambiente.

Datos de lluvia de esta tarde, hasta las 21 horas.

Esta figura, de la Red Hidrosur, muestra las precipitaciones más importantes recogidas durante la pasada tarde. Se habla de cantidades que, en el caso del nº48, se han recogido en unas 6 horas tan solo.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 29.08.13, 18 UTC. Crédito: eumetrain.

El análisis atmosférico del entorno sinóptico de las 18 UTC de esta tarde (20 horas en la Península) es extremadamente interesante: el campo de isohipsas de 300 hPa, en trazo azul, muestra una profunda vaguada con una Depresión Aislada en Niveles Altos, o DANA, en su seno. La disposición de estas líneas isohipsas es delatora de la gran inestabilidad que ha reinado en la mitad sur y cuadrante sureste peninsulares.

La imagen base, en modo infrarrojo y falso color RGB modo masas de aire, pone de manifiesto la gran actividad tormentosa, resultado de esta pronunciada inestabilidad atmosférica.

Evolución de los sistemas tormentosos entre las 15 y las 18 UTC.

Gracias al satélite Meteosat-10 podemos ver toda la evolución en imágenes del modo visible del sistema tormentoso que ha dado lugar a los Fenómenos Meteorológicos Adversos, FMA, en Almuñécar.

Por otro lado, la animación de imágenes generadas a partir de los datos del radar meteorológico de Málaga, revela que la tormenta en cuestión, más allá de haber sido severa sin lugar a dudas, ha podido ser una supercélula con un alto porcentaje de probabilidad, a falta de una confirmación definitiva.

Animación de imágenes del radar de Málaga, evolución tormenta Almuñécar.

Animación de imágenes del radar de Málaga, evolución tormenta Almuñécar.

Mapa de rayos desde las 12 a las 18 de hoy.

Mapa de rayos desde las 12 a las 18 de hoy.

Y toda esta evolución ha tenido soporte con la adquisición de un gran volumen de material fotográfico de la tormenta desde Salobreña, a 7 km. en línea recta de Almuñécar.

Visión de la tormenta desde el Rincón de la Victoria, Málaga.

Desde el Rincón de la Victoria, Málaga, este ha sido el aspecto de la tormenta; un aspecto muy sospechoso y que los cazatormentas saben identificar muy bien.

Y desde Salobreña, así se ha visto, con elementos muy característicos de tormentas supercelulares.

{gallery}/reportajes/reportajes2013/spalmunecar/misfotos/{/gallery}

Durante la toma de las fotografías se han observado fenómenos muy interesantes y delatores de lo que estaba ocurriendo en Almuñécar: por ejemplo, una densa cortina de precipitación que, por delante, estaba generando unas nubes accesorias, denominadas pannus, que se movían a una velocidad terrible, condensándose la humedad atmosférica.

Este fenómeno delataba la presencia de un enorme reventón húmedo, asociado a la intensa corriente descendente acompañando al grueso de precipitación. Este downburst, al chocar contra el suelo, se extendía en la horizontal, obligando a elevarse a la masa de aire en superficie, máxime con los vientos de levante que alimentaban a la tormenta.

Visión de la tormenta y características principales, previa llegada a Almuñécar.

Visión de la tormenta y características principales, previa llegada a Almuñécar.

En algunos momentos se ha llegado a generar un claro mesociclón, y el flanco alimentador de la tormenta. Incluso posibles amagos tornádicos.

En la figura superior se aprecian elementos muy característicos de tormentas severas. Por ejemplo, la Base Libre de Lluvia, o el Rainfoot (pinchando en los términos encontrarás su definición en nuestro Diccionario).

Pablo Villacreces también tomó unas fotografías increíbles desde el mejor mirador de Salobreña, junto al edificio de la Radio Municipal.

{gallery}/reportajes/reportajes2013/spalmunecar/pablo/{/gallery}

Si tienes datos y/o fotos de la tormenta y sus efectos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.