La lluvia engelante ha sido el meteoro protagonista estos días en lugares tan alejados como Eslovenia y Estados Unidos. Las tormentas de hielo se tratan de uno de los fenómenos meteorológicos más peligrosos que existen, puesto que convierte todas aquellas superficies en las que se deposita el hielo en pistas de patinaje intransitables.
El peso del hielo que atrapa los objetos, árboles, señales de tráfico, cables de electricidad, etc. provoca la caída de estos elementos al suelo, causando daños enormes en la agricultura, los bosques así como en las ciudades, donde por desgracia, a menudo se cobra vidas humanas. El vídeo que encabeza la noticia está realizado en una carretera de Eslovenia. Os mostramos más imágenes y explicamos a continuación qué es la lluvia helada.
Tormenta de hielo en Eslovenia
En Eslovenia el frío existente más la llegada de un frente con precipitaciones, ha provocado que se el hielo inundara paisajes y ciudades de varias comarcas de la República centroeuropea.
Seguramente, la cercana presencia del Mar Adriático más el frío dominante, ha desencadenado la situación. Como os hemos informando en nuestro foro de debate días atrás en Los Alpes, muy cercanos Eslovenia, se han registrado grandes nevadas. También, relacionado con este episodio hemos de destacar las nevadas caídas en Argelia.
La ciudad de Postojna la más afectada. Os mostramos algunas imágenes captadas en la zona, aunque en este hilo de nuestro foro podéis ver una relación más amplia.
¿Qué es la lluvia engelante?
Es un hidrometeoro que tiene que ver con la capacidad del agua de bajar su temperatura por debajo del punto de congelación, 0ºC, sin congelarse (estado de subfusión).
Esto ocurre porque el agua, para pasar al estado sólido desde el estado líquido, necesita de núcleos de solidificación. En agua pura, pequeñísimos cristales de hielo.
Ocurre que, si el agua se enfría lo suficientemente rápido como para que no haya tiempo de que se formen estas partículas del hielo, su temperatura desciende por debajo del punto de congelación, sin solidificarse, manteniendo el estado líquido.
Para que se produzca la lluvia engelante, por tanto, deben cumplirse unas condiciones atmosféricas muy determinadas en las que debe existir un estrato atmosférico en el que la temperatura sea muy baja, y que esté cercano al suelo.
Así, la precipitación inicial será de nieve que, al atravesar un estrato cálido en niveles inferiores, se fundirá… Pero al atravesar un estrato de aire muy frío cercano al suelo, entrará en estado de subfusión. Estas gotas de lluvia superenfriadas, al entrar en contacto con objetos sólidos, se solidifica automáticamente, creando capas de hielo muy peligrosas.
Lluvia helada en Estados Unidos
Son muy famosas las tormentas de hielo en Estados Unidos, por los daños que producen: carreteras, aceras y caminos convertidos en pistas de patinaje, tendidos de alta tensión y otros cableados que se derrumban por el peso o que cortocircuitan… Árboles destrozados por este mismo efecto, etc.
Incluso ha sido motivo para aparecer como protagonista en el desenlace de una película del realizador estadounidense Ang Lee de la que os dejamos el tráiler.
Durante los dos últimos días, la lluvia helada ha aparecido en estados de la costa Este norteamericana, como recogen estas fotografías publicadas en twitter por diferentes usuarios:
Tú opinas