23.11.13. Todavía nos queda muy fresco en la memoria el recuerdo de la noticia con la que abrían diversos medios de comunicación nacionales e internacionales hace 4 días, que hacía referencia a las devastadoras consecuencias del paso de un ciclón (e incluso, se llegó a considerar como tifón) por la Isla de Cerdeña.
No fue el paso de un ciclón, y menos de un tifón (que es un ciclón tropical), sino el desarrollo de tormentas severas, las que provocaron las dramáticas inundaciones en esta isla.
Aunque el episodio de lluvias torrenciales e inundaciones repentinas en Cerdeña ocurrió el pasado lunes día 18, la noticia saltó al día siguiente, 19.
Cazatormentas.Net publicó una primera noticia al respecto, separando lo relativo al ciclón mediterráneo en el seno de cuya inestabilidad se desarrollaron estas tormentas, de las tormentas en sí mismas que afectaron a la isla.
EUMETSAT, Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, ha arrojado más luz sobre este asunto, publicando una serie de interesantes imágenes relativas a este episodio, y adquiridas por el satélite meteorológico de última generación, Meteosat-10.
Precisamente, la imagen que encabeza esta noticia fue adquirida por este satélite, el pasado día 18 a las 14 UTC, las 15 horas en la Península.
Es una imagen tomada en modo infrarrojo y realce en falso color RGB, de tal manera que se colorean las cimas de las nubes tormentosas en función de su temperatura. Así, los topes más fríos aparecen coloreados en tonos más vivos y rojos, y se corresponden con las tormentas más intensas.
Es fácil apreciar como Cerdeña se ve prácticamente cubierta por estas tormentas.
Las inundaciones dejaron un saldo final de 18 víctimas mortales a consecuencia de riadas repentinas provocadas por lluvias torrenciales que en algunos casos acumularon cantidades superiores a los 400 mm. en 24 horas, cantidad que se suele recoger en 6 meses.
Gracias al blog de CIMSS también podemos ofrecer al lector la perspectiva desde el satélite Meteosat-10 en forma de imágenes del espectro visible, en que se puede ver el desarrollo de las tormentas tal cual, sin aplicar el realce con falso color RGB.
Tú opinas