Imagen en modo visible y falso color RGB, 07.09.12, 18 UTC.

Imagen en modo visible y falso color RGB, 07.09.12, 18 UTC. Satélite Meteosat-9.

08.09.12. La Península Ibérica se encuentra bajo los efectos de una configuración atmosférica clásica que es origen de mañanas predominantemente soleadas en todo el territorio, seguidas de tardes en las que las tormentas se prodigan por diversos puntos del interior, especialmente cerca de las montañas.

Esta configuración atmosférica consiste en la formación de un pantano barométrico en superficie, con un gradiente de presión muy pequeño o incluso la formación de una baja térmica relativa en el interior peninsular, resultado del intenso calor de las horas vespertinas, junto con la advección de aire frío en capas altas de la atmósfera.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y campo de isohipsas de 500 hPa, centrado en la Península Ibérica. 08.09.12, 18 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

Imagen infrarroja y falso color RGB (modo masas de aire), y campo de isohipsas de 500 hPa, centrado en la Península Ibérica. 08.09.12, 18 UTC. Crédito: EUMETRAIN.

El resultado es el crecimiento vertical de las nubes a partir de las horas centrales del día, dando origen a tormentas en horas de la tarde que, incluso de forma local, llegan a alcanzar una cierta intensidad, siendo capaces de originar granizo, lluvias intensas y fuertes rachas de viento, dependiendo del grado de inestabilidad que se llegue a alcanzar finalmente.

Generalmente, las tormentas comienzan a producirse en zonas de montaña para, posteriormente, propagarse a zonas cercanas.

Esto mismo es lo que ocurrió ayer, fenómeno registrado en las dos figuras incluidas en esta noticia.

Fotografía de la base de una posible supercélula cazada ayer en Ciudad Real.

Fotografía de la base de una posible supercélula cazada ayer en Ciudad Real.

En este caso, algunas de las tormentas fueron capaces de generar lluvias intensas e incluso adquirir cierta organización, como ocurrió con una tormenta formada en Ciudad Real, magistralmente cazada por un cazatormentas de la zona.

Durante la tarde de hoy, al igual que para los próximos tres días, las tormentas seguirán prodigándose por el interior, aunque jornada a jornada irán quedando relegadas a la mitad norte, tomando protagonismo en la zona de los Pirineos. Esta situación está siendo seguida en el foro de debate de este portal.

No olvides enviarnos (o a través de facebook, google+ o twitter) tus fotos del tiempo.