Captura del vídeo del tornado.

12.12.12. Por las redes sociales se ha ido propagando una noticia relativa a la formación de un tornado en un remoto lugar en la Isla de Java, en el corazón de Indonesia. A continuación te ofrecemos toda la información recopilada al respecto.

La ciudad en cuestión se llama Yogyakarta, recibiendo el mismo nombre que la provincia a la que pertenece. En el idioma local, este fenómeno meteorológico recibe el nombre de puting beliung, término que se ha usado para buscar vídeos en youtube, para hacer una curiosa recopilación que te animamos a visitar.

Se incluye un enlace a los mapas de Google, para poder comprender mejor la localización geográfica de este lugar.

No está demasiado claro el día en que se ha producido el fenómeno, pero los vídeos de mayor antiguedad en cuanto a fechas de subida, corresponden al 7 de diciembre, por lo que el fenómeno tuvo que ocurrir o bien ese día o bien en alguno anterior cercano.

Hemos consultado las imágenes de alta resolución de los satélites TERRA y AQUA de la NASA, por si alguno de ellos hubiera podido captar el sistema tormentoso responsable, aunque sin demasiado éxito.

Una vez elegido el día 7 como día de ocurrencia del fenómeno, según la fecha de subida de los vídeos más antiguos, hemos elegido la siguiente imagen:

Imagen visible de alta resolución. Satélite AQUA (sensor MODIS), 07.12.12.

Imagen visible de alta resolución. Satélite AQUA (sensor MODIS), 07.12.12.

Según esta imagen, se observa una actividad tormentosa generalizada en la isla, cosa bastante normal por su cercanía al Ecuador y su exposición a la Zona de Convergencia Intertropical, ZCIT.

Precisamente, es esta cercanía al Ecuador lo que convierte a este suceso en bastante raro, ya que los fenómenos tornádicos suelen ser mucho menos frecuentes en lugares cercanos a este, o cercanos a los polos.

No obstante, haciendo una búsqueda en Internet, ha sido fácil encontrar un precedente tornádico reciente en la Isla de Java, retrocediendo hasta el mes de enero. Así, en este caso, se produjo 1 muerto y docenas de heridos.

Más allá, también hemos encontrado otro precedente, en febrero de 2007, precisamente con otro tornado en la misma provincia, dejando un rastro de 44 heridos y más de 1000 hogares destruidos.