Mapa de rayos, 8 a 14 horas, 08.12.10.

Mapa de rayos, periodo 8 a 14 horas, 08.12.10. Crédito: Agencia Estatal de Meteorología.

08.12.10. Las tormentas y las lluvias torrenciales siguen afectando durante el día de hoy a numerosos puntos del cuadrante suroeste peninsular. Estos sistemas tormentosos son especialmente peligrosos porque responden a un tipo muy particular de situaciones, que son las de trenes convectivos. ¿Qué son?

Los trenes convectivos son sistemas tormentosos que están clasificados dentro de los Sistemas Convectivos de Mesoescala de tipo lineal (líneas de turbonada) pero con la particularidad de que las distintas células tormentosas que componen la línea se van propagando siempre sobre un mismo punto dado, de tal manera que las precipitaciones se prolongan durante un tiempo indeterminado, acumulando grandes cantidades de lluvia.

Para entenderlo mejor, es necesario utilizar un modelo conceptual:

Modelo conceptual de sistemas convectivos de mesoescala y precipitación asociada según su desplazamiento.

Modelo conceptual de inundaciones repentinas producidas por diferentes desplazamientos de sistemas convectivos de mesoescala con o sin región estratiforme de lluvia. Flash Flood Forecasting: An Ingredients-Based Methodology.

En este modelo conceptual se recogen las distintas posibilidades de acumulaciones de lluvia, según el desplazamiento de un tipo de sistema convectivo de mesoescala respecto a un observador estático. De este modo, se consideran dos tipos de sistemas convectivos de mesoescala:

  1. Sin región de lluvia estratiforme, es decir, una línea de turbonada o squall-line.
  2. Con región de lluvia estratiforme.

«C» es el vector que representa la dirección y sentido de propagación de la línea tormentosa. La gráfica inferior muestra la tasa de precipitación en función del tiempo.

Es fácil descubrir que los casos «b» y «d» son los que muestran una mayor acumulación de lluvia, ya que las distintas células que componen la línea tormentosa tienden a pasar todas, una detrás de otra, sobre el observador. El caso «d» es más extremo, porque además de la línea tormentosa, hay que añadir una región de lluvia estratiforme que se da en algunos casos, con lo que la duración de las precipitaciones intensas aún es incluso mayor que en el caso «b».

De este modo, sería un caso del tipo «b» el que hoy está afectando a diferentes puntos del cuadrante suroeste peninsular. Así, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activas alertas incluso de nivel naranja, por acumulación de hasta 80 mm. en 12 horas.

Las tormentas que ayer ocasionaron los enormes problemas en las provincias de Sevilla y Córdoba también correspondieron, a este tipo.

Esta situación está siendo seguida en el foro de esta web. Puedes aportar tus datos e impresiones a través de nuestra página en facebook.