13.12.07. Impresionante tromba de agua la acontecida durante el día de hoy en la zona N – NE – E de Tenerife. Desde Güímar hasta La Orotava, pasando por las cumbras, una tormenta con ecos de hasta 54 dBz descargó fuertemente entre las 13.30 y las 15.30 horas, afectando especialmente a la zona metropolitana. Lluvia torrencial, rayos cada 20 segundos, y granizo menudo puntual, fueron la tónica dominante en esas dos horas.

Os dejo el mapa con los sitios a los que haré referencia más adelante:

tenerife

Las zonas ocupadas por el color rojo fueron las más afectadas por la intensidad de la lluvia. El color naranja muestra las zonas que fueron afectadas moderadamente, mientras que el amarillo, las zonas que fueron escasa o débilmente afectadas.

Mi compañero del foro CanariasMet, Néstor González, nos lo explica de esta forma: "La masa húmeda subtropical venía desde el sur desde los 2500 msnm (tan baja como estaba previsto). Ésta, al interceptar con el aire frío en altura llega a inestabilizarse. Esto se supone que no hubiese ocurrido al menos en tanta medida, si hubiera pasado por Lanzarote y Fuerteventura como estaba previsto, porque ahí el perfil no llega a ser tan inestable, pero pasó más cerca del centro de la depresión de lo que se creía, pudiendo interactuar con éste. Si bien la base de la nubosidad estaría entorno a los 2500 msn., al entrar por la isla, la evaporación de la precipitación previamente caída debió de hacer que las bases bajaran más.

Las tormentas que afectaron a Tenerife, sin mencionar factores ya básicos, fueron en gran parte por dos ingredientes muy importantes: uno fue la banda de humedad que partía desde los niveles bajos – medios que entró por el sur entre Gran Canaria y Tenerife con rumbo SSE – NNE, y la otra fue el forzamiento que produjo el relieve de la isla e islas vecinas".

Sondeo de Güímar 12Z del 13 de diciembre de 2007:

sondeo

Aun la gran cantidad de agua que cayó, y a pesar de las intensidades máximas que tuvo, la mala organización urbanística en los barrancos causó muchos desperfectos, aunque sin desgracias personales.

Aquí observamos cómo una furgoneta quedó atrapada debajo del puente de la autopista del Norte (por donde baja el tranvía). Imagen que recuerda mucho a la del 31/03/02, cuando la guagua quedó completamente sumergida.
 
El INM activó la alerta naranja a las 03.00 horas en ambas provincias por lluvias que podían superar los 30 mm. en 1 hora y los 60 mm. en 12. Sin embargo, a las 07:00 horas lo rebajó a nivel amarillo, justo cuando comenzó a llover.
 
El ambiente previo, hasta las 07.00 horas de la mañana era de 'secarral': calima, temperaturas altas (las máximas del día se alcanzaron de madrugada, 22ºC en Santa Cruz, 17,7ºC en la Esperanza) y humedad relativa baja, con un viento que soplaba muy fuerte y racheado del SE en medianías (88,5 km/h en la Orotava, 80,2 km/h en Tegueste) y cumbres (hasta 111,6 km/h en Izaña).
 
A medida que fueron avanzando las horas, la presión fue descenciendo junto con la temperatura y la velocidad del viento, con un aumento de la humedad relativa. Ya a las 07.30 – 08.00 comenzaban los chubascos de caracter moderado – fuerte en Güímar, donde las primeras alcantarillas no aguantaban tanta agua.
 
mini3
Foto cortesía de Delli. 
 
En la zona sur, no parecía que fuera a llover demasiado. Aún así, en Granadilla de Abona se registró una intensidad máxima de 261.4 mm/h a las 10 de la mañana, aunque finalmente sólo cayeran 26,2 mm.
 
radar1
Radar a las 09.50 horas.
 
Ya entorno a las 11.00 horas entraba un pequeño aviso de lo que iba a ser la tormenta. Ya se escuchaban los primeros truenos provenientes del sureste, y se recogían intensidades de hasta 203.2 mm/h en zonas de medianías. Pero, hasta las 13.30 horas, la intensidad de lluvia no era constante, sino intermitente. Es casi a las 14.00 horas cuando un potente trueno se deja oir fuertemente desde Santa Cruz hasta Tegueste cuando comienzan los peores augurios. El granizo del Teide avisa:
 
webcam1
Webcam del Izaña.
 
granizo
Foto cortesía de Gabro.
 
radar2
Radar a las 11.50 horas.
 
La intensidad de lluvia es brutal (hasta 255.2 mm/h en algunos puntos), y en apenas 10 minutos comienzan los problemas. El granizo aparece en medianías y algunos puntos de Santa Cruz, aunque de forma local, entorno a las 15.00 horas. Se registran las temperaturas mínimas del día (14ºC en Santa Cruz, 9.8ºC en la Esperanza).
 
radar3
Radar a las 14.50 horas.
 
Santa Cruz de Tenerife:
 
webcam2 webcam3 webcam4
Webcams. 
 
La Avenida Venezuela sólo se había inundado así el 31/03/02.
 
avenida
Foto cortesía de Alberto.
 
La Laguna:
 
laguna1 laguna2
Fotos cortesía de Sergio.
 
Ya con la tormenta abandonando Santa Cruz y La Laguna, se seguían sucediendo los chubascos en el macizo de Anaga. A las 16.20 se observó un eco de 54 dBz.
 
radar4
 
Obsérvese el 'algodón' frente a las costas de Santa Cruz:
 
imagensat
 
La estampa más bonita nos la dio el Pico Teide al atardecer:
 
teide
Foto cortesía de Niebla.
 
Con todo esto, destacar algunos datos estimados de precipitación:
 
La Laguna: 80,7 mm
La Esperanza: 82,6 mm
La Gallega (SW de Santa Cruz): 75 mm
San Miguel de Geneto (S de La Laguna): 75,2 mm
Arafo: 53 mm
Tegueste (al NW de La Laguna): 55 mm
 
Espero que os haya gustado.
 
Por K-Nario.
 
©  Cazatormentas.Net 2007