Turno de la borrasca QUMAIRA, que ya asoma por el oeste, y mantiene con avisos de nivel naranja por vientos, y de nivel amarillo por lluvias, a las Islas Azores. Realizará su aproximación a Galicia durante la madrugada de mañana jueves.
Por lo tanto, sigue la procesión de profundas borrascas atlánticas, si bien es cierto que esta próxima no va a conseguir profundizarse, a priori, tanto como sus predecesoras. No obstante, volverá a conseguir un fuerte empeoramiento del tiempo tanto en la mar como en todo el cuadrante noroeste de España.
Ya lo anunciábamos ayer tarde: El temporal marítimo, de vientos y lluvias se extiende a más regiones
En el foro de debate seguimos con dos puntos calientes, respecto de este persistente episodio de génesis de profundas borrascas en el Atlántico Norte, con repercusión directa en el oeste de Europa, incluyendo a España.
- Seguimiento meteorológico especial del temporal marítimo y las ciclogénesis explosivas sucesivas.
- Seguimiento y análisis de modelos meteorológicos.
- Seguimiento meteorológico especial de los efectos, más allá del temporal marítimo.
Así, la próxima borrasca QUMAIRA volverá a producir un fuerte temporal marítimo, pero también de vientos internándose por todo el cuadrante noroeste peninsular, y teniendo incidencia también en provincias más alejadas, tal como refleja el mapa de avisos para mañana.
Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para hoy.
Avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos previstos para mañana.
La mayoría de los avisos que muestran en los dos mapas anteriores hacen referencia a fuertes rachas de viento. Para más detalles, consultar la web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Y no debemos olvidarnos de la lluvia, que caerá de forma insistente y abundante en Galicia, observándose en la figura superior los acumulados durante las próximas 72 horas según el modelo meteorológico GFS.
A más largo plazo, siguen los pronósticos de génesis de nuevas y profundas borrascas atlánticas moviéndose de oeste a este, que seguirán provocando temporales marítimos y de viento en diversas provincias del norte del país. Seguiremos actualizando previsiones al respecto.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
[quote name="Fritz"]Hola chicos, vosotros que sabéis tanto de meteorología, ¿es normal que tenga tan poca persistencia el Anticiclón de las Azores?
Supuestamente, el clima de la Península Ibérica está marcada por ese archiconocido anticiclón que desvía la mayor parte de las borrascas hacia el norte, tocando tan solo el extremo noroccidental de la misma (Galicia), ahora al no haber tal anticiclón, las borrascas entran una y otra vez a la Península sin que nada se lo impida ¿Es esto habitual o es una rareza meteorológica? Gracias por vuestra tención.[/quote]
Hola, Fritz!
Bueno, se trata ni más ni menos de ciclos meteorológicos… Desde el invierno 2009 – 2010, al menos que nosotros recordemos (quizás también en enero – febrero de 2011), no se producía una circulación zonal tan marcada, con un chorro polar tan bajo de latitud, situación que está propiciando que la fábrica de borrascas en el Atlántico esté a pleno rendimiento.
No es una rareza meteorológica, pero sin duda es un fenómeno destacable, y [b]cíclico[/b] !! 😆
Saludos!
Hola chicos, vosotros que sabéis tanto de meteorología, ¿es normal que tenga tan poca persistencia el Anticiclón de las Azores?
Supuestamente, el clima de la Península Ibérica está marcada por ese archiconocido anticiclón que desvía la mayor parte de las borrascas hacia el norte, tocando tan solo el extremo noroccidental de la misma (Galicia), ahora al no haber tal anticiclón, las borrascas entran una y otra vez a la Península sin que nada se lo impida ¿Es esto habitual o es una rareza meteorológica? Gracias por vuestra tención.