Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB de TOMAS, 05.11.10.

Imagen en modo infrarrojo y falso color RGB del huracán TOMAS. 05.11.10. Crédito, NASA.

05.11.10. La tormenta TOMAS acaba de ser de nuevo ascendida a la categoría de huracán, cuando ocupa una posición equidistante entre Jamaica y Haití. De este modo se han activado avisos de huracán en Haití, la Bahamas del sureste, las islas de Turks y Caicos y la provincia cubana de Guantánamo. En el foro de debate nos estamos haciendo eco de los progresos de este ciclón tropical, potencial desastre para Haití.

La peligrosidad de TOMAS es extrema, a pesar de que la tormenta ha atravesado numerosas dificultades, costándole mucho progresar y recuperar intensidad. Esto se debe a que, este tipo de tormentas, cuando vuelven a recuperar intensidad, suelen manifestar una convección muy profunda aunque no muy extendida. De hecho, hay Complejos Convectivos de Mesoescala que se forman en el interior de los EEUU y a veces también en Europa, que alcanzan tamaños y extensiones mayores. De este modo, TOMAS, recién ascendido a huracán de categoría uno, mantiene vientos sostenidos de 120 km/h, que aunque son intensos, no son tan fuertes como se pensaba hace varios días, cuando el Centro Nacional de Huracanes de Florida temía que pudiera convertirse en un gran huracán de categoría 3.

Sin embargo, en su movimiento hacia Haití, habrá que prestar suma atención a la enorme capacidad que tiene esta tormenta para generar lluvias, característica propia de estos ciclones que ejecutan este progreso. Por lo tanto, inundaciones y deslizamientos de tierra y lodos es lo que cabe esperar de este ciclón cuando alcance a Haití.

Recomendamos encarecidamente prestar atención a los medios de noticias locales y a la información facilitada por el Centro Nacional de Huracanes de  Florida.