Tempestades tropicales «Florence», «Joyce» y «Helene» en el Atlántico Norte. Imagen infrarroja con las trayectorias e intensidades alcanzadas y previstas por cada una de ellas. 15 de septiembre de 2018, 13 UTC. Crédito: SSEC.

En esta tarde de sábado, 15 de septiembre de 2018, os traemos la última hora sobre la tempestad tropical «Helene». ¿Cuál va a ser su evolución en las próximas horas? ¿Cómo de cerca va a pasar de nuestro país? ¿Qué otras zonas de Europa pueden sentir sus efectos? Te lo contamos todo a continuación…

«Helene» justo por debajo de la categoría de huracán.

Amanece sobre "Helene" y te contamos la última hora al respecto.

Gepostet von Cazatormentas.Net y Cazatormentas.com am Samstag, 15. September 2018

Así es… Tal y como se observa en esta animación de imágenes del canal visible adquiridas por el satélite GOES-16 de la NOAA, y tal y como preveían ayer algunos modelos, «Helene» ha recuperado cierta intensidad.

Su organización nubosa permite observa cómo intenta recuperar su ojo, aunque el penacho de cirros que se extiende por el cuadrante noreste delata la presencia de una fuerte cizalladura vertical del viento de componente suroeste.

Helene appears to be maintaining its strength. Recent microwave images show that the storm has an eye feature, but the vortex is significantly tilted in the vertical due to southwesterly shear. Deep convection is most organized in bands to the north and west of the center. Based on the tropical storm’s appearance in microwave images, the initial intensity is again held at 60 kt, near the high end of the satellite intensity estimates. Helene is expected to gradually weaken during the next few days due to the influences of southwesterly shear, drier air, and much cooler SSTs along the forecast track. These conditions should also cause Helene to lose tropical characteristics, and the storm is forecast become extratropical in 24 to 36 hours.

En el boletín de discusión nº32 del Centro Nacional de Huracanes de Florida, Miami, USA, se extrae información muy valiosa. Por ejemplo, que las imágenes de microondas confirma el intento de recuperación del ojo, pero que su eje vertical está inclinado significativamente por efecto de la cizalladura.

Mantienen su intensidad en 60 KT, justo por debajo del umbral de huracán, que es de 65 KT. Las previsiones actuales apuntan a que «Helene» comience a debilitarse por la influencia de la cizalladura, aire seco, y unas temperaturas de las aguas del océano mucho más frías. Con ello, se espera que el ciclón inicie la transición extratropical en las próximas horas, completándose en un intervalo de 24 a 36 horas.

Diagramas de fase para el ciclón tropical «Helene», basados en el modelo meteorológico UKMO. 15 de septiembre de 2018.

A pesar de que el pronóstico oficial apuesta por un debilitamiento, los modelos meteorológicos, a través de los diagramas de fase, optan por la opción contraria. Es posible que el ciclón consiga intensificarse algo más tras pasar por las islas de Corvo y Flores del archipiélago de las Azores.

Este punto es interesante, porque quizás esa profundización responda al proceso de transición extratropical, pero no está del todo claro. La vaguada que conduce al ciclón podría tener un efecto «estimulante» (inestabilidad baroclina) para él en sus últimas horas de vida como ciclón tropical, como ya ocurriera el año pasado con «Ophelia». No queda otra que observar su evolución con atención.

Efectos en Europa.

Hora razonable más temprana de llegada de los vientos con fuerza de tempestad tropical para «Helene». Crédito: Centro Nacional de Huracanes de Florida, USA. 15 de septiembre de 2018.

Lo que está claro es que las islas de Corvo y Flores, las más occidentales de Azores, se van a llevar un buen envite de «Helene» en pocas horas. Allí tienen avisos de nivel rojo por vientos, oleaje y precipitaciones intensas.

En el foro de debate de nuestra web estamos muy atentos a sus progresos. Allí podrás ir encontrando información adicional.

El paso más próximo a la Península se producirá durante la tarde de mañana domingo, esperándose su llegada a Irlanda durante la mañana del lunes. Sus efectos en las costas atlánticas peninsulares serán aquellos relacionados con un mal estado de las condiciones marítimas, con un potente temporal en alta mar.

La actualización del Aviso Especial de la Agencia Estatal de Meteorología añade todo el resto de información necesaria sobre este fenómeno inusual.