Imagen visible centrada en la Península Ibérica, satélite Meteosat-9. 02.05.12, 07 UTC.

Imagen visible, borrasca QUEENIE al oeste de la Península Ibérica, satélite Meteosat-9. 02.05.12, 07 UTC.

02.05.12. El episodio de mal tiempo que está afectando a nuestro país en los últimos cinco días va a dar sus últimos coletazos durante lo que resta de semana, dando paso después a una sensible mejoría.

En la imagen visible que encabeza esta noticia, la última tomada por el satélite meteorológico Meteosat-9 en el momento de la redacción de la misma, muestra cómo un nuevo frente nuboso está entrando por el oeste peninsular. Se trata de un nuevo frente engendrado por la borrasca extratropical QUEENIE (recordemos que los nombres son asignados por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, tras el pago de una cantidad, en su programa de ‘adopción’ de anticiclones y borrascas).

Tanto ese frente nuboso, como la nubosidad de tipo convectivo que crecerá en horas vespertinas debido a una combinación de inestabilidad y calentamiento del suelo por una insolación muy efectiva ya a estas alturas del año, van a seguir produciendo precipitaciones por numerosos puntos del interior peninsular, siendo la fachada mediterránea la menos beneficiada por los chubascos.

Precipitaciones acumuladas en el periodo 02.05.12, 00 UTC a 07.05.12, 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.

Precipitaciones acumuladas en el periodo 02.05.12, 00 UTC a 07.05.12, 00 UTC. Crédito: wetterzentrale.

A nivel de los 500 hPa, es posible observar que la Península va a seguir bajo los efectos de una pronunciada inestabilidad, según la evolución prevista por el modelo meteorológico GFS.

Animación de mapas (altura geopotencial, temperatura y viento superior a 30 nudos, al nivel de 500 hPa).

Animación de mapas (altura geopotencial, temperatura y viento superior a 30 nudos, al nivel de 500 hPa). Crédito: Ogimet.

Acompañando a esta situación de tiempo predominantemente inestable, temperaturas por debajo de la media, ya que esta evolución atmosférica está suponiendo la advección de masas de aire frío de origen polar marítimo.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa en los últimos 30 días. Crédito: NCEP.

Anomalía de altura geopotencial de 500 hPa en los últimos 30 días. Crédito: NCEP.

Esta situación se viene prolongando durante el último mes, tal como se puede apreciar en la figura superior que, ni más ni menos, da fe de las expansiones de aire frío de origen polar marítimo y ártico.

Y esta tendencia, para los próximos días, se va a mantener. Circunstancia muy bien dibujada por los ensembles.

Evolución de la temperatura a 850 hPa para los próximos 5 días.

Evolución de la temperatura a 850 hPa para los próximos 5 días.

Posteriormente, todo parece indicar que las altas presiones irán ganando terreno, con cielos cada vez menos nubosos y temperaturas en generalizado ascenso.

Esta situación está siendo seguida en el hilo de seguimiento meteorológico especial para la Península, Baleares, Ceuta y Melilla. También para las Islas Canarias.

No olvides que puedes seguir compartiendo tus fotografías y datos con nosotros, tanto en el foro de debate (reportajes fotográficos), y en las redes sociales (facebook, Google+ y Twitter).