Comparativa de imágenes que permite observar las crecidas de los ríos.

Ultimos datos sobre las inundaciones historicas de los Balcanes. Las inundaciones que están padeciendo en Serbia, Bosnia – Herzegovina y otros países adyacentes se están conviertiendo en las peores que se recuerdan.

Hace varias jornadas ya publicamos una primera noticia introductoria de esta catástrofe humanitaria provocada por un episodio de meteorología adversa muy persistente, y hoy podemos profundizar un poco más, gracias a los satélites meteorológicos, que han proporcionado una información extra muy interesante.

En el foro de debate también podrás encontrar vídeos sobre estas inundaciones, así como información a cerca de los récords históricos de lluvias y crecidas, aportadas por un cazatormentas serbio miembro del foro.

La primera figura que encabeza esta noticia está compuesta por dos imágenes adquiridas por el instrumento VIIRS a bordo del satélite SUOMI – NPP. La primera imagen era tomada el 7 de mayo de 2014 a las 10:50 UTC y la inferior, el 19 de mayo de 2014 a las 12:07 UTC.

Entre otros, el Río Sava generó inundaciones generalizadas a través de Serbia y Bosnia obligando al Coordinador de Socorro y Emergencias de las Naciones Unidas, United Nations Emergency Relief Coordinator, a reunir a la Comunidad Internacional para proporcionar apoyo para esta crisis humanitaria generalizada y en desarrollo.

Imagen infrarroja media canal IR10.8 entre el 14 y 17 de mayo. Satélite Meteosat-10. Crédito EUMETSAT.

Gracias a la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, más conocida por sus siglas en inglés EUMETSAT, puede hallarse el origen de la situación atmosférfica que daba lugar a tal acumulación de lluvias que desembocaron en el desbordamiento de los ríos más importantes de estos países.

La figura superior está generada por la medición de valores a través del canal infrarrojo IR10.8 del satélite Meteosat-10 entre el 14 y 17 de mayo en valores medios. Es decir, está formado por la media de los valores medidos periódicamente para ese periodo.

En esta imagen, la estructura de nubes frías representada por colores según la escala inferior indica de forma clara un persistente remolino ciclónico. El área de bajas presiones que produjo las lluvias persistió sobre los Balcanes por numerosos días.

Zoom sobre la imagen anterior.

En esta imagen aumentada sobre la anterior, se observan los clusters de nubes frías, al menos parcialmente debido a ascensos por forzamiento orográfico los cuales intensificaron las lluvias. En particular, las zonas coloreadas en verde representan a estructuras nubosas persistentes con temperaturas de 240 K (Kelvin), especialmente a lo largo de los Alpes Dináricos, en Bosnia – Herzegovina.

Hasta el momento, son 40 los fallecidos y decenas de miles los evacuados de sus hogares. Se ha indicado que ha caido en tres días la lluvia de tres meses.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.