Anomalías de temperatura de la superficie marina, 23.05.13. Crédito: NOAA.

Anomalías de temperatura de la superficie marina, 23.05.13. Crédito: NOAA.

25.05.13. El Laboratorio de Visualización Ambiental del NOAA americano se hace eco de las anomalías positivas presentes en las aguas del Atlántico Tropical y subtropical oriental.

En el foro de debate se ha abierto un hilo de seguimiento de las anomalías de temperatura de las aguas superficiales del Atlántico Norte y Mar Mediterráneo, por sus consecuencias en la Meteorología de nuestro país.

Estas anomalías positivas en toda la Región de Desarrollo Principal en el Atlántico Tropical, es una de las razones por las cuales la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se suma a la previsión de una temporada 2013 de huracanes atlánticos activa o, incluso, hiperactiva.

La razón radica en que estas aguas más calientes de lo normal se ubican justo en donde las ondas tropicales emergen desde el continente africano, pudiendo tomar la energía contenida en las aguas para desarrollarse y convertirse en poderosos huracanes.

Sin embargo, estas anomalías térmicas, por sí solas, no son sinónimo de una temporada más activa de lo normal.

Es necesario que también le acompañen patrones atmosféricos determinantes, como son una baja cizalladura vertical del viento que permita que los gérmenes de ciclones tropicales se organicen. O también el aislamiento de borrascas y zonas de tiempo perturbado de la corriente general del oeste, que puedan servir de germen para ciclones tropicales o subtropicales tras procesos de transición tropical o subtropical.

Por contra, las aguas del Atlántico Central presentan anomalías negativas, es decir, temperaturas superficiales por debajo de la media, lo que supone una menor energía oceánica contenida en ellas, y que podría ser puesta en juego por sistemas de bajas presiones de latitudes medias en general, o por ciclones tropicales después de la recurvatura hacia el este.

Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.