10.10.13. Un verdadero desastre meteorológico se cierne sobre la India y se llama PHAILIN, un poderoso ciclón tropical que se encuentra en aguas de la Bahía de Bengala, y que según las reglas de denominación en esa cuenca, se trata de una tormenta ciclónica muy severa. A continuación te contamos todas las claves.
En el foro de debate hay abierto un hilo de seguimiento sobre la tormenta ciclónica muy severa PHAILIN en donde se irán publicando nuevas imágenes y datos.
El Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS) montado a bordo del satélite meteorológico AQUA de la NASA adquiría la impresionante imagen que encabeza esta noticia (ver original a resolución de 2 km.), a las 07:15 UTC de esta mañana, las 09:15 en hora oficial peninsular española.
PHAILIN está siendo un ciclón tropical muy interesante desde el punto de vista científico, ya que se ha intensificado con enorme rapidez, en un proceso de Rápida Intensificación (Rapid Intensification), y pillando desprevenida a la Agencia que se encarga de la vigilancia y seguimiento de ciclones tropicales en esta parte del mundo.
Como muestra, basta comparar la figura superior, en que se observa la imagen de vapor de agua de PHAILIN, así como el histórico y previsión de intensidad y trayectoria, a las 11:30 UTC, con la siguiente, publicada poco después:
De categoría 1 saltaba a categoría 3, en la escala de Saffir Simpson, siendo evidente que la presentación satelital del ciclón tropical es impresionante, con un enorme y simétrico anillo convectivo, así como un ojo relativamente pequeño, ambos, síntomas claros de un ciclón en pleno proceso de Rápida Intensificación.
La imagen superior da fe del grosor del anillo convectivo que rodea al ojo, pequeño como ya se ha dicho, y con temperaturas de los topes nubosos por debajo de los -80ºC. En definitiva, un coloso meteorológico destructor en toda regla.
Cargando los diagramas de fase correspondientes al ciclón tropical, y en base al modelo GFS, nos sirve para orientarnos sobre el rumbo que probablemente seguirá y la temperatura de las aguas superficiales en la Bahía de Bengala.
Es fácil darse cuenta de que, si el ciclón se ha intensificado de esta manera en aguas entre 28 y 29ºC, a igualdad de condiciones atmosféricas, cuando atraviese las aguas aún más calientes frente a las costas de la India entre 29 y 30ºC, cabe esperar que se intensifique aún más.
No es descartable que supere las previsiones que anticipan un ciclón tropical de categoría 4 enfilando hacia las costas del estado de Orissa, y alcance la categoría máxima, la categoría 5. Especialmente dadas esas condiciones que rodean al ciclón en las próximas horas, con baja cizalladura vertical del viento, aguas muy calientes y encontrarse embebido en una masa de humedad enorme.
Sea como fuere, el noreste del país se va a enfrentar a una verdadera catástrofe, como resultado del envite del ciclón, por sus vientos increíblemente intensos, pero también por la combinación de la difícil orografía del país y unas lluvias torrenciales y diluvios que irán asociadas al mismo.
Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.
En los iconos inferiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.
La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.
hola