29.08.11. Jornadas atrás nos hacíamos eco de las últimas estimaciones de la superficie de hielo en el Ártico realizadas por el NSIDC, indicando que era la más baja de la serie 1979-2011 para un mes de julio. Un informe de la ESA, corrobora el dato y concluye que se avecina otro año con menos menos cubierta de hielo en el Ártico de lo habitual.
El deshielo durante los meses de verano ha hecho que se abran dos vías seguras para la navegación por el Océano Ártico, según desvela el informe de la Agencia Europea del Espacio.
Como informábamos en la anterior reseña, los satélites meteorológicos nos muestran desde el espacio de forma meridiana como es posible navegar tanto por el Pasaje del Noroeste como por la Ruta del Mar del Norte por primera vez desde que comenzaron las observaciones de satélite, allá por años 70.
La Ruta del Mar del Norte, que transcurre por el Norte de Rusia (también conocida como Paso del Noreste) ha estado abierta al tráfico marítimo desde mediados de agosto y presenta en estos momentos un Pasaje Noroeste, según dichas observaciones satelitales.
A través del Archipiélago Ártico Canadiense, el Pasaje del Noroeste puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia.
La apertura de esta ruta trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano Ártico.
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas