Nevada en Málaga

17.11.10. En este caso se trata de un Informe realizado por el Instituto Potsdam de Investigación del Impacto Climático y que se dio ayer a conocer, el cual afirma que una reducción del hielo marino en el Ártico oriental causaría cierto calentamiento en las capas más bajas de la atmósfera, provocando anomalías en las corrientes de aire en las latitudes septentrionales; lo que a su vez encadenaría un enfriamiento general en las zonas continentales del Hemisferio Norte.

Dicho trabajo realizado bajo la dirección de Vladimir Petoukhov, autor principal del estudio denominado «Un vínculo entre los reducidos hielos marinos de Barents-Kara y fríos extremos en invierno sobre los continentes del norte», considera que dichas anomalías térmicas podrían triplicar la posibilidad de episodios de fríos extremos en los inviernos de Europa y el Norte de Asia.

Para dicho organismo, los inviernos del 2009/10 o del 2005/06 más rigurosos de lo habitual, en lugar de contradecir la teoría del cambio climático la estarían reforzando y complementando.

El informe subestima el efecto de la baja actividad solar o del anómalo índice NAO en esos dos inviernos más fríos de lo normal, frente a la alta temperatura en el Mar de Barents-Kara.

En este tema del foro de debate puedes dejar tu opinión al respecto de esta noticia.