Un nuevo modelo para prever las lluvias torrenciales en Europa Occidental a partir de los ríos de humedad

Ríos de humedad entre el 9 y el 12 de noviembre de 2014

La importancia de los ríos de humedad que conectan la cuenca del Atlántico Norte occidental con las costas europeas, ha sido empleada por un grupo de científicos para crear un modelo de predicción que anticipe la precipitación de lluvias torrenciales en Europa Occidental.

A raíz de las inundaciones que asolaron a Reino Unido en diciembre de 2013, los investigadores dirigidos por David Lavers empezaron a trabajar a partir de esa información, desarrollando el modelo que se ha publicado en la revista científica Nature Communications.

El modelo para prever lluvias torrenciales

El modelo de Lavers es capaz de prever con hasta tres días de antelación, en qué medida la concentración de humedad de estos ríos de humedad pueden producir importantes temporales de lluvia en Europa.

Un nuevo modelo para prever las lluvias torrenciales en Europa Occidental a partir de los ríos de humedadUn nuevo modelo para prever las lluvias torrenciales en Europa Occidental a partir de los ríos de humedad

El equipo de Lavers cree que la vigilancia estricta de los grandes ríos atmosféricos puede ayudar a predecir estas lluvias torrenciales en Europa, aunque advierte de que aún debe probarse el número de falsas alarmas que el sistema podría activar.

Los ríos de humedad

Los ríos de humedad son canales de agua precipitable que se mueven por la troposfera y que nutren de energía y de poder precipitacional a las borrascas que las incorporan, y que se dirigen a Europa embebidas en la Corriente General del Oeste, lo que en inglés se conoce como Westerlies.

Un nuevo modelo para prever las lluvias torrenciales en Europa Occidental a partir de los ríos de humedad

En muchas ocasiones hemos hecho mención a la aparición notable de estas corrientes atmosféricas apuntando a nuestro continente, tanto en la época invernal como incluso en la estival, en este caso asociada en varios casos a advecciones de humedad tropical desde la Zona de Convergencia Inter Tropical o ZCIT.

¿Cómo identificarlos?

Actualmente es sencillo incluso para el aficionado a la meteorología de disponer de datos en tiempo real o en archivos históricos de los canales de humedad que se mueven por el Atlántico.

Por ejemplo, a través del producto MIMIC de Agua Precipitable Total, y que muestra a través de colores la cantidad de humedad presente en la atmósfera, vemos en colores rojos las zonas de humedad muy elevada que pueden transportar a nuestras costas nubes cargadas de lluvia.

Agua Precipitable Total

Este producto se conoce bajo la denominación MIMIC-TPW, Morphed Integrated Microwave Imagery at CIMSS – Total Precipitable Water, cuya traducción al castellano es Transformación de Imágenes de Microondas Integradas en CIMSS – Agua Precipitable Total.

Emplea un algoritmo que trabaja las observaciones en microondas (y por tanto, temperatura de brillo) de diversos satélites meteorológicos de órbita polar, dando como resultado esas imágenes que muestran advecciones de humedad en forma de agua precipitable total (la escala aparece en mm)

Su visualización en los mapas

Estos días atrás hemos hecho mención a como la corriente en chorro estaba apuntando la Península Ibérica, lo que significaba que su seno viajaban las borrascas y frentes que nos están regando estos días.

Un nuevo modelo para prever las lluvias torrenciales en Europa Occidental a partir de los ríos de humedad

Ese rastro también puede verse representado en en los mapas de las isohipsas a 500 hPa. Estas líneas unen los puntos de igual altitud a la que se alcanzan los 500 hPa de presión atmosférica.

Estas líneas isohipsas delatan la presencia de depresiones, vaguadas y dorsales a este nivel que, en términos de estabilidad, es extremadamente importante.

Un nuevo modelo para prever las lluvias torrenciales en Europa Occidental a partir de los ríos de humedad

Pero además de esto, también sirven para darnos pistas de por dónde circulan las corrientes en chorro a este nivel, que en una atmósfera estándar, correspondería a 5500 m. de altitud (se observa que la altitud en la figura viene dada en decámetros).

Allá en donde las isohipsas se juntan y aprietan unas contra otras, es donde aparecen las corrientes en chorro.