11.01.12. La Corriente del Golfo se trata una corriente oceánica que mueve un gran caudal de agua cálida desde el Golfo de México al Atlántico Norte. Su presencia es primordial en el clima de Europa. Ahora, un grupo de científicos ha creado un modelo capaz de predecir su intensidad y trayectoria en un plazo de hasta 4 años, lo que supondría un importante avance en las previsiones estacionales en esta parte del planeta.
El Gulf Stream, se trata de un ramal de agua que alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1.000 Km, vehicula un caudal de unos 80 millones de m³/s.
Como hemos comentado, su existencia es fundamental para regir el clima en Europa (Occidental, fundamentalmente), haciendo que este sea más cálido de lo que debería corresponder para su latitud. Sólo hay que comparar el clima de las las costas orientales estadounidenenses con el de la Península Ibérica, las costas francesas o el de las Islas Británicas…
A inicios de enero, un grupo de científicos encabezados por la Doctora Daniela Matei y el Doctor Jochem Marotzke del Instituto de Meteorología Max Planck así como el Doctor Johanna Baehr de la Universidad de Hamburgo, han publicado en Science un artículo en el que demuestran que la fuerza y trayectoria principal de esta corriente puede ser pronosticada con una antelación de hasta 4 años.
El modelo AMOC (siglas en inglés de Circulación Meridional de Retorno del Atlántico, Mean Atlantic Meridional Overturning Circulation), creado por este grupo de investigación predice la fuerza de dicha corriente, indicando cuánto tiempo reside el agua en el Océano Atlántico profundo y qué cantidad de calor es transportado de las bajas latitudes a las altas.
El modelo se especifica para los efectos de la Corriente del Golfo a una latitud de 26.5 grados Norte.
Su propuesta involucra el emparejamiento de un conjunto de datos recientemente desarrollado sobre la AMPC en esa latitud particular y predicciones multi-anuales de un modelo climático.
Según el nuevo modelo de los investigadores, la AMOC deberá permanecer estable a 26.5 grados norte hasta al menos el 2014.
Puesto que la AMOC influye varios aspectos del clima global, incluyendo la provisión de clima cálido a Europa, esta circulación de todo el océano, podría volverse un componente clave de predicción del clima en el futuro, dicen ellos.
Recordemos que la Corriente del Golfo es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte, de la alta concentración salina de sus aguas y de la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes próximas al polo (lo cual se denomina circulación termohalina) y del movimiento de rotación del planeta (fuente, Wikipedia).
Amplía esta información en nuestro foro de debate.
Tú opinas