Presión en superficie (negro), viento > 15 nudos (barbas) y precipitación 6H, previsión modelo GFS, previsión 30 enero 2015, 12 UTC.

Un nuevo temporal afectara a España a partir del jueves. Los principales modelos de predicción meteorológica vienen pronosticando en sus últimas salidas un importante cambio de las condiciones meteorológicas a partir del jueves. Este cambio comenzará con un temporal del noroeste pero podría evolucionar de modo que el frío y la nieve vuelva a ser noticia.

En el foro de debate, en el hilo de seguimiento y análisis de las últimas salidas de los modelos de predicción podrás encontrar los últimos datos respecto a esta evolución atmosférica.

La figura que encabeza esta noticia, corresponde a la salida de las 00 UTC del modelo GFS, una de las salidas más fiables del modelo, y que nos muestra el establecimiento de una enorme y profunda región de bajas presiones que se extenderá desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo, cubriendo una gran área del centro y oeste de Europa.

En su interacción con un robusto anticiclón de las Azores, se desarrollará un intenso gradiente de presión traducido en forma de un intenso flujo de vientos del noroeste; es decir, un claro temporal del noroeste que tendrá especial incidencia en el tercio norte de la Península Ibérica.

Anomalías de altura geopotencial de 500 hPa, previstas para el 30 enero 2015, 12 UTC. Modelo IFS.

En términos de anomalía, y en base a la salida de este modelo de las 06 UTC (menos fiable) se observa cuán marcadas serán las que corresponden a las bajas presiones en el centro y norte de Europa.

Corrientes en Chorro a 300 hPa, previsión según GFS para 30 enero 2015 18 UTC, según el modelo GFS.

El intenso flujo del noroeste tendrá reflejo en todas las capas de la atmósfera, tal como se puede observar en la figura superior, que muestra la posición e intensidad de la Corriente en Chorro Polar para el 30 de enero a las 18 UTC.

Precipitaciones acumuladas hasta el 30 enero 2015, 12 UTC. Modelo GFS.

Y como corresponde a este tipo de situaciones, será el tercio norte el más afectado, tanto por los fuertes vientos, como por las precipitaciones más abundantes.

De hecho, la Cordillera Cantábrica y Pirineos pueden recibir fuertes nevadas a partir de cotas medias y es que, a pesar de que el flujo soplará del noroeste, no será especialmente frío en principio, por lo que las nevadas no se producirán en cotas bajas.

Esas precipitaciones podrán afectar a otras zonas del interior, pero especialmente sistemas montañosos expuestos.

La evolución posterior puede ser muy interesante porque tanto este modelo GFS como  el IFS, tienden hacia un giro de este flujo de vientos al norte, con expansiones de masas de aire polar. Pero como estamos hablando de plazos de tiempo muy largos, más de 5 días, preferimos ser cautos y dejar esta posible evolución para nuevas noticias en días venideros.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.