Un oleaje anómalo afecta a la costa del Pacífico en Centroamérica

Un oleaje anómalo, de alta intensidad y persistencia está afectando a las costas del Pacífico de Centroamérica. Nicaragua, Perú, Panamá, México, El Salvador, Honduras… están resistiendo la llegada de olas de casi 5 metros acompañados de una inusitada marea alta.

Además de los destrozos urbanos, el cierre de puertos, el daño en diques, pasarelas y puentes, el temporal se ha cobrado la vida de varias personas y algunas están desaparecidas. Los habitantes de la zona hablan de olas que recordaban a la de un tsunami, por su baja frecuencia, no demasiado altura pero que arribaban en la costa con mucha fuerza y profundidad.

El origen del temporal

Según el Servicio Meteorológico de Perú, el origen de este inusual temporal se debe a la gestación de una profunda borrasca en la zona subpolar de la Antártida. Allí se generaron olas de 12 metros de altitud que se propagaron en los últimos días a través del Océano Pacífico hasta impactar con aquellas costas.

{youtube}7iJbsgLpRiw|600|450{/youtube}

 Según el Dr. Castañeda, “normalmente esto no sucede porque el anticiclón del Pacífico Sur impide que (los vientos) lleguen al litoral. Sin embargo, como este se encuentra debilitado, las olas se propagan y llegaron a nuestras costas».

Un oleaje anómalo afecta a la costa del Pacífico en Centroamérica

A ello se sumó el período de marea alta propiciado por la Luna Llena, provocando un incremento del mar que en algunas zonas ha superado los 20 cm.

El oleaje, que alcanzó en algunos puntos los 5 metros de altitud, sin ser excesivamente alto, sí llegaba con una intensa mar de fondo que hacía penetrar al mar hacia tierra adentro con facilidad.

Un oleaje anómalo afecta a la costa del Pacífico en Centroamérica

Derruido un muelle de 1870

Para ilustrar lo anómalo del fenómeno, un muelle ubicado en Perú, en Malabrigo, en la provincia de Ascope, construido entre 1870 y 1874 desapareció a causa del temporal.

Ejemplos como este se han repetido en muchos puntos de la costa centroamericana, donde turistas y nativos de la zona, se encuentran en ciertas poblaciones sin posibilidad de acercarse a las zonas costeras por el riesgo que ello conlleva para la población.

{youtube}_GcGiuzRrjU|600|450{/youtube}

La situación está remitiendo en la jornada de hoy y se espera que vuelva la normalidad en los próximos días.

Un oleaje anómalo afecta a la costa del Pacífico en Centroamérica