02.09.13. Perú está sufriendo estos días un temporal de nieve y frío muy severo. Una persona fallecida, 83.000 personas damnificadas y 137 viviendas destruidas es el balance de un episodio que no se recordaba en al menos 30 años en la zona.
Las temperaturas en el Sur peruano han bajado hasta los –20 ºC y las nevadas en la región de Puno han oscilado entre los 30 y los 90 cm.
Las tormentas de granizo también se han sumado a este temporal tan acusado, que afectado a las regiones de Puno, Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Moquegua y Tacna.
Las autoridades peruanas hablan de 66 escuelas afectadas por la caída de nieve y granizo, así como 316 kilómetros de carretera y 60.648 hectáreas de cultivos dañados.
Los daños en la agricultura y la ganadería parecen muy importantes, en unas zonas donde estos sectores son la principal actividad económica. Se estima que a causa del temporal han muerto alrededor de 250.00 alpacas y 25.000 ovinos, además de contabilizarse a 683.344 animales enfermos.
En la vecina Brasil, la nieve ha sido recibida de otra forma, sin los problemas de Perú, allí 30 ciudades disfrutan estos días de la aparición del blanco elemento que ha causado más alegrías por lo inesperado de la visita como contraposición a las graves consecuencias en el estado peruano.
En Bolivia también ha hecho mella la ola de frío donde tres personas murieron por hipotermia en las regiones bolivianas de Potosí y Cochabamba al intentar salvar su ganado de las intensas nevadas registradas en el país andino en los últimos días.
Los pronósticos indican que al menos durante los próximos 5/7 días continuará la actual advección de aire frío procedente del Polo Sur mezclada con aire húmedo del Pacífico, causantes del temporal tan duro que viven en los Andes estos días.
Este blog ya esta un poco antiguado, por favor nueva información.
Cris, está leyendo una noticia de 2013. Mire la fecha.