Imagen visible de alta resolución sobre el Atlántico Norte. Satélite AQUA (sensor MODIS).

Un Yin Yang meteorologico sobre el Atlantico Norte. Cada día, los satélites meteorológicos AQUA y TERRA de la NASA, equipados con instrumentos de alta resolución, nos ofrecen con gran detalle fenómenos meteorológicos bellos y espectaculares.

En este caso, el Espectro Radiómetro de Imágenes de Resolución Moderada, conocido por su acrónimo en inglés MODIS, adquirió ayer, cerca del mediodía, esta impresionante imagen sobre las aguas más septentrionales del Atlántico.

¿Qué tiene de particular y por qué la referencia al yin yang?

Es muy fácil, ya que las dos características más relevantes en la fantástica imagen destacan por sí solas, sin que sea necesario ser un erudito en Meteorología: dos elementos muy cercanos entre sí, pero completamente opuestos.

Vamos a hacer zoom y a destacarlas por separado.

Subsidencia asociada a un anticiclón al sureste de Groenlandia.

Es lo que, de forma un tanto familiar, se le ha llamado «anti-tormenta», por ser consecuencia de un fenómeno opuesto al de borrasca.

Llamativo agujero en capa de estratocúmulos por subsidencia de vientos. Satélite AQUA (MODIS).

Este agujero en la capa de estratocúmulos marítimos, que se extendían ayer por una vasta zona al sureste de Groenlandia, responde a una fuerte subsidencia de vientos y que se asocia a una región de altas presiones o anticiclón.

El fenómeno de subsidencia es muy característico en los anticiclones, y responde a movimientos verticales descendentes de las masas de aire, de modo que se impide la formación de nubosidad, tal como sucede en esta llamativa figura.

El 5 de junio de 2012 se producía otro caso muy llamativo cerca de Australia. Te recomendamos leer el artículo para obtener más información al respecto.

Borrasca ocluida al oeste de Irlanda.

Justo al oeste de Irlanda, y al este del agujero en la capa de estratocúmulos encontramos una bella borrasca ocluida.

Borrasca ocluida al oeste de Irlanda. Satélite AQUA (MODIS).

Como fenómeno opuesto al agujero producido por subsidencia de vientos en el seno de un anticiclón, tenemos esta borrasca ocluida cuya apariencia visual en cuanto a organización de la nubosidad a modo de ensaimada, es muy similar a la que presentaría un ciclón tropical.

Pero ¡ojo! no es un ciclón tropical; es una borrasca ocluida, de modo que el frente frío hace horas que alcanzó al cálido, levantándolo de la superficie y enroscándose entorno a su centro, y formándose un núcleo cálido en niveles bajos, típico de una borrasca madura al final de su vida.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico en que se encuentran embebidas ambas estructuras.

Análisis atmosférico del entorno sinóptico, 25 agosto 2014, 12UTC. Crédito: eumetrain.

El análisis atmosférico del entorno sinóptico en que se encontraban embebidas ambas estructuras ayer a las 12 UTC permite comprobar todo lo dicho hasta ahora, si bien es cierto que el anticiclón no estaba demasiado bien definido sobre la zona del agujero en la capa de estratocúmulos, lo que demuestra que la subsidencia no tiene necesariamente que ir ligado a un poderoso anticiclón.


La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más. Recuerda que descargándote la aplicación Tapatalk puedes navegar por nuestro foro desde tu smartphone y subir fotos y datos cuando quieras.